Reeducar a la población en el uso del barbijo, la estrategia que incorpora el gobierno de Misiones para enfrentar al coronavirus

A los testeos rápidos y el aumento de camas críticas disponibles con todos los recursos, la Provincia ya realiza una fuerte campaña para insistir con el uso del barbijo y el distanciamiento social. El vicegobernador Carlos Arce encabezó la entrega de insumos en La Placita de Posadas, junto al intendente Stelatto donde recordó cuáles son las condiciones para acercarse a los centros de testeos rápidos.

 

A todas las herramientas implementadas por el gobierno de Misiones para combatir el coronavirus y aplicar la terapéutica más conveniente en el caso de los contagiados, se suma la “reeducación” de la población para el correcto uso del barbijo.

En la mañana de este miércoles, el vicegobernador Carlos Arce, acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, hizo entrega de barbijos en el mercado Modelo La Placita, como parte de una nueva estrategia de cuidados de la población. “Teniendo la problemática que tenemos del aumento de contagios, la provincia está preocupada y ocupada con esto. Con el aumento de testeos diarios en forma gratuita, sobre todo a los jóvenes y la intención de potenciar la responsabilidad de cada ciudadano para que no se relaje, buscamos concientizar en el uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón y la distancia social”, expresó Arce.

A la recorrida por las instalaciones ubicadas en San Martín y Saenz Peña de Posadas, arribaron Arce y Stelatto con una buena partida de barbijos y alcohol en gel, “y venimos de entregar 100 mil unidades de barbijos a la Policía de la provincia para que ellos, que están en la calle, reeduquen a la gente y a su vez entreguen estos barbijos que son los triples capas que tienen muy buena protección”.

El vicegobernador reveló que “con el intendente Steletto pensamos que, en los lugares donde hay mucha aglomeración de gente como el caso de La Placita, los mercados concentradores, ferias, comercios, de hacer entrega de los barbijos para que la gente entienda que tiene que usarlo porque es una ley”.

Condiciones de testeos

Arce, en diálogo con los periodistas reconoció que desde que se habilitaron más lugares para testeos gratuitos para detectar coronavirus, “estamos en un 20% de positividad. Entre los 300 testeos diarios que hace el Lacmi y 350 que hacen otros laboratorios, estamos cerca de los 700 testeos diarios, que es un número importante y es uno de los mecanismos para luchar contra el coronavirus”.

El funcionario provincial, quien también es médico, precisó que “el testeo significa aislamiento. Igual, si el testeo es negativo y no hay suficiente cantidad de días para que sea positivo, la indicación es aislamiento, ante un contacto estrecho”.

Mencionó que “el concepto que tiene la provincia en cuanto a la ocupación de camas y la provisión de camas, es un concepto elástico. Hoy estamos cerca de un 60% de ocupación y ahora se ha ampliado la cantidad de camas en unidades de cuidados críticos porque el sistema se va amoldando de acuerdo a la necesidad”.

 

Admitió el vicegobernador que “los testeos no son sólo jóvenes, sino que la circulación es más de jóvenes y el contagio fue mayormente de jóvenes. Lo importante es que tenemos un horario de 8 a 18 horas para testeos gratuitos”.

 

Precisó que “el ciudadano que va a testearse tiene que informar los motivos del testeo, tiene que estar indicado. El test sirve para identificar al positivo para aislar junto a su contacto estrecho”. Y aclaró que “son dos motivos principales para testearse. Uno es si tiene síntomas y el otro si es contacto estrecho. Pero el contacto estrecho tiene que pasar de 3 a 5 días para que dé positivo en el test”.

Stelatto: “Tenemos que seguir insistiendo en el uso del barbijo”

 

Por su parte, el alcalde capitalino, resaltó la importancia de “trabajar con el gobierno provincial en el cumplimiento de los protocolos, acercando insumos para cumplirlos. Tenemos que ser muy responsables y solidarios para comprender que, más allá de la vacuna, necesitamos seguir usando el barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento adecuado”.

Coincidió con Arce en la “reeducación” de la población, “porque si bien todos saben que tienen que usar el barbijo, tenemos que seguir insistiendo en ese comportamiento permanente que tenemos que tener en este momento que es un poco más complicado por los contagios”.

Sobre nuevas medidas para restringir circulación, Leonardo Stelatto reiteró que “por ahora no vamos a tomar otra medida que ya que la tomamos. Tenemos bares y restaurantes habilitados los días hábiles hasta las una de la mañana, viernes, sábados y domingo hasta las 2”.

Contó el intendente, antes de comenzar a repartir barbijos en La Placita que “ya mantuvimos dos reuniones con representantes de los músicos y bares y restaurantes para tener una mesa de diálogo para que entre todos busquemos soluciones para seguir trabajando”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas