Infanticidio en San Martín: los padres de la víctima están acusados de “homicidio agravado”

La Justicia  de  Oberá investiga el infanticidio de un bebé de tan solo cuatro meses de edad, quién fue hallado muerto y enterrado en la costa del arroyo Barrero de la localidad misionera de San Martín (Zona Centro), hecho por el cual están detenidos sus padres bajo los cargos de  “homicidio agravado por el vínculo”.

 

La madre del pequeño se quebró ante la Policía y fue ella quien llevó a los uniformados hasta el lugar donde fue enterrado su hijo a 30 centímetros de profundidad envuelto en una manta y acusó a su concubino del crimen.

 

Se supo que el bebé llevaba al menos cinco días muerto y se presume que fue asesinado y enterrado el pasado jueves 7 de enero. El caso de la criatura trascendió en las últimas horas, en principio a raíz de su desaparición que fue advertida por usuarios de redes sociales.

 

Una vez conocida esta versión, los investigadores de la Unidad Regional de Oberá inmediatamente actuaron de oficio y fueron tras el paradero del bebé y sus padres.

 

El primer indicio se obtuvo al establecerse que su madre estaba detenida en averiguación de un robo ocurrido en el municipio de Alvear, en tanto que el paradero de la criatura y su padre eran desconocidos.

 

En la jornada de ayer, el Juzgado interviniente en el ilícito de Alvear dispuso la liberación de la madre del niño buscado y fue ella quien acompañó a los policías en el rastrillaje para hallar a su hijo. La mujer se quebró y manifestó que su concubino había matado a su hijo.

 

Finalmente, a las 17:00 horas, en la zona rural mencionada, los agentes hallaron el cuerpo del menor de 4 meses. Tras disponer la autopsia correspondiente, el Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, a cargo de Horacio Heriberto Alarcón,   ordenó la detención de Karina D.S. quien automáticamente fue nuevamente puesta bajo custodia, mientras que su pareja, Oscar D.S. de 32 años, fue capturado posteriormente tras un amplio operativo en Oberá.

Ambos están acusados de “homicidio agravado por el vínculo” y se trata de  establecer el rol de participación  en el hecho de cada uno de los detenidos.

 

Las circunstancias de su desaparición son complejas porque todo surgió cuando la madre del mismo se encontraba detenida desde el viernes de la semana pasada, por robo, que al parecer se habría perpetrado en Alvear.

 

La denuncia de la desaparición del pequeño que estaba al cuidado de su padre Héctor Oscar, fue realizada por los miembros de la Comisión Provincial de la Tortura.

 

Los miembros de dicho organismo provincial se entrevistaron con la madre y formalizaron la denuncia, donde pidieron intervención de la Comisaria de la Mujer y de la Secretaría de la Niñez  municipal.

 

Según referían los investigadores que están trabajando el caso, una vecina de General Alvear, fue la que habría advertido a los policías que  el bebe podría estar en aquel municipio.

 

Un contexto de extrema vulnerabilidad, pobreza, violencia y marginalidad

Los padres del bebé viven en una humilde vivienda del barrio Cien Hectáreas de Oberá, en un contexto de extrema vulnerabilidad, pobreza, hacinamiento, violencia de género  y marginalidad. Sobre ellos recae también la participación en algunos robos en la zona, denunciados por los vecinos.

 

La madre del pequeño dice haber estado en un psiquiátrico y que tiene otros dos hijos, que poco se sabe de su paradero. Algunos vecinos manifestaron que la madre actualmente desvaría y aduce que el hombre la obligaría a robar, a drogarse y que permanentemente la amenaza de muerte.

 

El detenido tampoco sería ajeno a ilícitos contra la propiedad en la Zona Centro de la provincia. Una vecina de Alvear se presentó a la comisaría local y presentó las capturas de pantalla celulares de la gente, donde habría registros de que esta pareja había perpetrado un robo allá la semana pasada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas