El Hospital SAMIC de Eldorado realiza extracciones de plasma de pacientes ya recuperados de coronavirus

En el servicio de hemoterapia del Hospital SAMIC en Eldorado se hacen extracciones de plasma de pacientes ya recuperados de coronavirus, para utilizar en el tratamiento de personas que tengan la enfermedad y que presenten un estado de salud complicado.

Oscar Melgarejo- Canal 12

El responsable del área de hemoterapia del SAMIC, Oscar Melgarejo, aseguró que el hospital está preparado para realizar el procedimiento de obtención y producción de plasma de convaleciente, para ayudar a personas que tengan coronavirus. Es uno los tres tratamientos que se utilizan en la provincia de Misiones, y en este caso el municipio cumple con todas las condiciones para llevarlo a cabo de manera personalizada, rápida, sencilla y cumpliendo todos los protocolos necesarios.

 

El plasma es uno de los tantos componentes que posee la sangre del ser humano, por eso el procedimiento es el mismo que se realiza cuando una persona es donante de sangre, lo que difiere es que una vez que se extrae, no se hace una transfusión inmediata a otro paciente, ni se guarda en el banco de sangre, sino que se hace un tratamiento para separar el plasma del resto de los componentes de la sangre.

 

Melgarejo señaló que con la extracción de plasma de una sola persona se pueden salvar de 3 a 4 pacientes que estén con un estado de salud grave a causa de la enfermedad. Este procedimiento, que dura solamente alrededor de 20 minutos, no posee riesgos para el donante, ni complica el estado de salud de la persona que recibe el plasma.

 

Los pacientes ya recuperados que quieran ayudar a otro, deben presentarse en el hospital después de 28 días de haber dado positivo de coronavirus. Ahí se le realizará un análisis de sangre para analizar que cantidad de anticuerpos posee. Una vez que reciben los resultados de este estudio que se manda a un laboratorio en Posadas, se les pide a las personas que sí cumplen con la cantidad de anticuerpos necesarios, que se acerquen al hospital para que se pueda hacer la extracción de sangre definitiva.

 

Además, contó que, si bien la producción de plasma es llevada a cabo dentro del municipio, necesitan de la ayuda del sistema de Salud Pública de Posadas, dado que utilizan los equipamientos que tienen esta ciudad para extraer de manera correcta el plasma del resto de la sangre.

 

Triple tratamiento en la provincia

 

La provincia de Misiones cuenta con tres tipos distintos de tratamientos para combatir el coronavirus.  Uno es la transfusión del plasma de pacientes ya recuperados, otro es la medicación recientemente aprobada por el Ministerio de Salud, la Ivermectina, y el tercer tratamiento es a través del suero equino.

 

El medico decidirá que tratamiento ocupar según como se encuentre el paciente y dependiendo de si tiene otras patologías que puedan complicar más su estado de salud. Ninguno de estos tres métodos puede ser utilizadas para prevenir el contagio de la enfermedad, son usadas únicamente para tratar a personas que tengan el virus.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas