En tres días se realizaron más de 1500 hisopados de manera gratuita en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas

Desde el lunes que en el Hospital Ramón Madariaga, de la ciudad de Posadas, funciona un nuevo centro de testeo gratuito para que los misioneros puedan acceder a los exámenes del covid-19, sin presentar síntomas o haber sido contacto estrecho. Hasta el momento se realizaron más de 1500 hisopados.

El laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) funciona en el antiguo edificio donde funcionaba el hospital materno infantil del Madariaga, en la capital provincial, se trata de un moderno y cómodo espacio para testeos rápidos para confirmar o descartar los casos de coronavirus.

 

Sin embargo, el laboratorio está en marcha y realizando hisopados desde el lunes, pero ayer, cuando se difundió la noticia, la demanda de la población para los testeos aumentó en gran escala.  Según señalaron desde el LACMI, hasta el momento se han realizado más de 1500 test.

 

Quienes desean realizarse el examen simplemente deben presentar DNI, ser oriundo de Misiones y acercarse a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18, de lunes a viernes. Además, los sábados y domingos se pueden hisopar desde las 14.30 y hasta las 18 inclusive.

hisopados

Dentro del laboratorio, los pacientes deben aguardar a ser llamados por su nombre y luego ingresan a uno de los cuatro consultorios habilitados.

 

La idea es detectar a los casos positivos que son asintomáticos puedan conocer su resultado y así poder aislarse automáticamente y evitar que haya circulación comunitaria. Durante el día lunes y martes, quienes se acercaron a hacer el examen en su mayoría eran jóvenes, según detallaron desde el laboratorio.

Por su lado, en la mañana de hoy, se habían realizado casi 500 hisopados de personas que presentan síntomas y de otros que necesitan el test negativo para volver a trabajar, luego de los festejos de fin de año. “El test se realiza en dos minutos, hay mucha gente esperando los resultados porque hay demoras en cargar los datos a las computadoras, deben venir con paciencia”, explicaron desde el laboratorio.

 

Leé también: los hospitales públicos de Misiones tienen más del 40% de capacidad disponible

 

Este es un centro de testeo rápido y las personas que se hacen el examen van a ir recibiendo los resultados dentro de pocos minutos. Ya estamos realizando más de 300 test diarios y vamos a implementar un aumento de la capacidad en forma progresiva para testear una mayor cantidad de personas. Es un lugar de demanda espontánea y puede venir cualquier persona que tenga síntomas, contactos estrechos o sospecha de que pueda estar infectado”, precisó Oscar Alarcón, ministro de Salud de la Provincia.

 

Luego del pico de contagios registrados el domingo, por segundo día consecutivo bajaron los casos de coronavirus en Misiones

 

El domingo 10 de enero, el parte oficial emitido por el gobierno de Misiones, confirmó 162 casos positivos de coronavirus, en lo que se transformó en el día con la cifra más alta de contagiados desde el inicio de la pandemia. Tras ese pico, durante dos días seguidos la cifra se redujo: el lunes se informaron 143 y este martes 135. Por otra parte, con la confirmación de tres nuevos fallecidos, desde que comenzó el año se registraron 15 muertos, víctimas del Covid-19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas