Energía renovable y nuevas obras para Misiones son los pilares de la gestión de Paolo Quintana

El secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana realizó un balance de su gestión durante 2020 y delineó los principales objetivos para este año. En materia de obras, lo más relevante será la construcción de estaciones transformadores 132/33/13,2kV en Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá proyecto varias veces demorado por falta de financiamiento, que mejorará el servicio en la zona Centro y permitirá, con obras complentarias, conducir más energía hacia el área del Moconá. Apostar a las energías renovables para dar respuesta a la creciente demanda fue uno de los ejes centrales de la gestión, lo que permitió que esté próximo a inaugurarse un parque de generación fotovoltaica (solar) en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, el primero en su tipo en la provincia. 

 

 

En diálogo con Misiones Online, Paolo Quintana destacó la reactivación de obras de infraestructura energética. “Empezamos con la reactivación de varias obras que estaban pendientes hace un buen tiempo atrás, como por ejemplo la MS5 de estaciones transformadoras y obras complementarias en la zona de  Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá. Firmamos el viernes junto con el presidente de Energía de Misiones la reactivación de las mismas”, indicó. Esta obra significa un logro importante ya que desde el año 2016 estaba frenada y con el esfuerzo compartido de varios ámbitos pudo ser reactivada».

 

Se trata de obras que apuntan a garantizar la provisión eléctrica a las ciudades de aledañas, resguardando el sistema ante eventuales fallas; además de posibilitar el desarrollo industrial de la zona.

 

También se proyecta avanzar en la construcción de una línea que abastezca a la zona del Parque provincial Saltos del Moconá que será fundamental para “la reactivación del turismo interno que justamente en este tipo de pandemia es muy importante para nosotros y hemos trabajado continuamente para tratar de llegar a eso”, expresó. 

 

La obra en cuestión tiene un plazo estimativo de 12 meses y esperan tenerla lista para finales de año. “Al ser una hora de tal magnitud, tiene una inversión muy importante para su reactivación. Lo que tienen las obras de energía es que una vez que se paran, cuesta mucho más volver a reactivarse pero por suerte estamos tratando de hacer todo lo posible en conjunto con las empresas que van a trabajar en esta obra para terminar lo antes posible y la idea es terminarla antes de fin de año”, explicó Paolo Quintana.

 

La búsqueda de energías renovables en la provincia 

 

Cuando el secretario de energía de Misiones asumió su cargo, había expresado que el desarrollo de las energías renovables serían el eje de la gestión, con un perfil altamente profesionalizado con la incorporación de técnicos que se irán sumando a los que ya están desarrollando proyectos.

 

Es por eso que consiguió desarrollar una planta de energía solar en Itaembé Guazú. “Es una obra que fue gestionada por el Iprodha en su momento y estamos por finalizar prácticamente, haciendo las primeras pruebas. Trabajamos con un equipo muy grande entre empresas de la provincia y empresas internacionales para poder lograrla”, indicó. 

 

Esta obra tiene una característica de una potencia instalada de medio mega que podría alimentar aproximadamente en energía a unas 200 familias. “Es una obra importante, pero como siempre, en el marco de lo que es la energía nunca es suficiente, siempre aumentamos más. Es por eso que nosotros este año vamos a tratar de impulsar más proyectos de energía renovable de este estilo, tratar de incorporar mayor potencia y energía y que ésta sea justamente de origen renovable”, expresó. 

 

“El mundo está yendo hacia una transición energética, alejándose no solamente de lo económico sino también de los combustibles fósiles y yendo hacia una transición energética orientada más a los recursos renovables y amigables con el medioambiente”, explicó Quintana. 

 

 

 

Apostar por la Biomasa

 

La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

 

“Hoy en día nosotros estamos trabajando en conjunto con la planta de energía de Cerro Azul, que es una planta de biomasa de una potencia instalada de 3,3 media y de esa potencia se utilizará tres medidas para poder producir energía inyectarla a las zonas aledañas”, indicó el ministro de energía de Misiones.

 

 

 

Un 2020 atípico pero cargado de energía

 

“Fue un año bastante difícil en cuanto a lo económico y sanitario, pero por suerte todos tuvimos en mente la responsabilidad social que conllevaban estos tiempos de pandemia. No pudimos parar un segundo porque justamente tuvimos la suerte de que nuestra área era un área de prioridad absoluta, por lo cual estuvimos todo el tiempo trabajando y en ese tiempo lo que tratamos de hacer es anticiparnos a todo lo que iba a hacer este año”, explicó Paolo Quintana. 

 

Algunos de los proyectos que llevaron adelante fue realizar un estudio sobre la demanda insatisfecha de energía en Misiones, construir espacios de diálogo con municipios, cooperativas eléctricas, Energía de Misiones y la EBY. 

 

“Hemos armado un plan de obras y de infraestructura que son necesarias llevarlas a cabo dentro de la provincia con los fondos que podamos llegar a contar para realizarlas”, agregó. 

 

 

La obra prometida 

 

Desde el año 2015 se viene gestando una obra de una línea que conecta la estación transformadora de San Isidro, en Posadas, con Alem y Oberá. El proyecto fue interrumpido en varias oportunidades por falta de financiamiento de Nación, pero está dentro de los proyectos de la gestión de Paolo Quintana retomar esa obra. 

 

“Son esos tres puntos en la línea de 132 que estamos trabajando fuertemente para que sea la próxima obra que se pueda incorporar en la provincia como compromiso pendiente por parte de nación. No hay un compromiso real de que esta obra va a salir, pero si lo estamos hablando y si lo estamos trabajando continuamente”, explicó. 

 

Objetivos para el 2021 

 

Además de continuar trabajando con energías renovables y conseguir concluir obras que llevan años de espera, desde la Secretaría de Energía de Misiones están trabajando con varios proyectos en conjunto con otras instituciones de la provincia. 

 

“Estamos trabajando con el Parque Industrial de Innovación de Posadas en proyectos de energías renovables. También queremos trabajar junto con ellos en el desarrollo de un vector energético nuevo que es el hidrógeno, hay una carrera en el mundo justamente para el desarrollo del mismo y nosotros queremos tratar de empezar a trabajar sobre eso», adelantó. 

 

Otro proyectos están pensados con el Polo TIC y Silicon Misiones. “Es un proyecto nuevo con la economía del conocimiento, que podría llegar a aportar grandes ventajas a lo que sería el Sistema Interconectado Provincial para la gestión activa de la demanda del mismo”, agregó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas