Coronavirus: el intendente Stelatto recibió a los músicos y se comprometió a buscar una alternativa para que vuelvan los shows

Durante el encuentro, que duró dos horas, el intendente de Posadas, Leonardo «Lalo» Stelatto, dejó clara su voluntad de que los trabajadores puedan volver a los escenarios en el contexto de las nuevas restricciones decretadas por el aumento en los casos positivos de coronavirus. Si bien no se definió una fecha para el regreso de la actividad, sí se acordó que el Sindicato Argentino de Músicos y la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) confeccionarán un relevamiento con los lugares habilitados y en condiciones.

 


 

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto se comprometió ante los músicos locales en buscar una alternativa para que puedan regresar los shows en vivo en el marco de las restricciones dispuestas por el aumento en los casos positivos de coronavirus que se vienen registrando en los últimos días.

 

Stelatto mantuvo un encuentro este lunes por la noche, en el quinto piso del edificio municipal, con Martín Oria, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Víctor Rivelli y Richard Cantero, del Sindicato Argentino de Músicos de Misiones (SADEM); Mariana Ronda Méndez, de Músicas Unidas de Misiones (MUM) y Gervasio Malagrida, en representación de otros colectivos de músicos. Además, estuvo el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap.

 

 

Si bien no se acordó una fecha específica para el regreso de los shows, el intendente, quien estuvo acompañado por su secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez y de Cultura, Benito del Puerto, mostró su predisposición a buscar herramientas que permitan a los trabajadores poder trabajar durante los fines de semana luego de que no pudieran realizar presentaciones debido a la entrada en vigencia del decreto 33/2021, donde la municipalidad prohibió este tipo de espectáculos.

 

Los empresarios, representados por Amhbra y los músicos, se comprometieron a elaborar un relevamiento de los locales habilitados para realizar shows en vivo y se dejó en claro que, en principio, solo podrán actuar grupos de hasta tres personas, es decir en formato de trío, para mantener la distancia social también arriba del escenario.

 

En ese sentido, los grupos con más integrantes, serán incorporados a los programas de contención del ministerio de Cultura debido a que por el momento, no podrán realizar presentaciones.

 

“Es un crack”

 

El músico Gervasio Malagrida destacó la buena voluntad expresada por el intendente Stelatto y calificó el encuentro como inaudito, si se compara con anteriores administraciones municipales.

 

“El propio Lalo me llamó, cambió completamente la forma de jugar de ellos, tenemos un municipio más receptivo”, apuntó.

 

El artista se mostró confiado en que los shows vuelvan en breve e hizo hincapié en la celeridad con la que la comuna respondió a la requisitoria de los músicos.

“De lo que estoy sorprendido es la celeridad.  En enero el tipo nos atendió, además de cómo nos movimos nosotros. La receptividad del problema, la manera en cómo nos atendieron y la voluntad para resolver el problema”, insistió.

 

A continuación, el comunicado completo del Sindicato Argentino de Músicos:

 

El SAdeM seccional Misiones COMUNICA:

Que en referencia al DECRETO  Municipal N°33/2021 que SUSPENDE los Eventos Sociales, Culturales, Espectáculos Eventuales y Shows (cualquiera fuera su naturaleza) en todos los establecimientos comerciales de los sectores gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías;  se concretó la 1ra instancia de negociaciones con el Ejecutivo Municipal.

Que en la reunión, de la que participaron el intendente Stelatto, el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramirez, el Secretario de  Cultura y Turismo Benito del Puerto, el Ministro Secretario de Cultura de la Provincia de Misiones José Martin Schuap,  Martin Oria de AMHBRA del sector gastronómico, Victor Rivelli del SAdeM, Richard Cantero SAdeM y consejo consultivo de la CGT, Mariana Ronda Mendez por MUM y Gervasio Malagrida en representación de los demás colectivos auto convocados. Se expresó la MANIFIESTA VOLUNTAD por parte del Ejecutivo Municipal y en concordancia con las disposiciones del gobierno Provincial, de hallar una salida favorable para la continuidad laboral del colectivo de trabajadores de la música y se acordó presentar a la brevedad un plan de acciones que tengan como finalidad la posible apertura paulatina de la actividad.

Para ello las acciones serán:

  1. Entre el SAdeM y AMHBRA presentarán un relevamiento de los espacios gastronómicos habilitados, en condiciones e interesados en presentar espectáculos musicales.
  2. La actividad musical, de ser dispuesto su retorno, lo hará de forma controlada en estrecha relación entre la cantidad de integrantes y espacio físicos hasta un máximo de formación en trio y extremando las medidas protocolares de prevención.
  3. Los proyectos musicales que participan con mayor cantidad de integrantes desde cuartetos en adelante quedan excluidos momentáneamente del contexto gastronómico hasta tanto las medidas sanitarias permitan su reincorporación.
  4. Los proyectos que se conforman de cuatro a más integrantes serán incorporados a programas de contención de la Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y de la Municipalidad de Posadas en eventos pagos vía streaming.
  5. Los trabajadores de la música, desde todos los sectores, se comprometen a ejercer como actores sociales y aliados participativos, a fin de favorecer desde las expresiones artísticas a la concientización social y a la difusión de las medidas de prevención y el DiSPO.

 

El SAdeM informa a sus afiliados y a todos los trabajadores de la música que la instancia de negociaciones se encamina en pos de la pronta resolución de este conflicto; siendo cabalmente conscientes de que las soluciones disponibles en el presente contexto de emergencia y rebrote de contagios, no representan el ideal que entendemos necesario para los trabajadores en actividad.

Y redoblamos nuestro compromiso en seguir avanzando en las negociaciones a fin de alcanzar la plentitud laboral de nuestro sector priorizando y poniendo en lo más alto la salud de todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas