Asumió una nueva directora de Asuntos Guaraníes en Puerto Iguazú, luego de la destitución de la funcionaria relacionada con la causa de los pollos

Mirta Lopez tiene 26 años y prácticamente no tiene experiencia relacionada al cargo que asumió. Hasta ayer era empleada municipal de la Secretaría de Hacienda de Puerto Iguazú y desde hoy es Directora de Asuntos Guaraníes del municipio, una de las direcciones más nuevas de la ciudad, creada en diciembre del 2019. Su antecesora, Nilda Acosta, dejó el cargo salpicada por la investigación por supuesto contrabando que desencadenó el decomiso y posterior desentierro de pollos.

 

La espera terminó y luego de estar casi un mes y medio acéfala, tras la destitución de Nilda Acosta como consecuencia del escándalo de los pollos incautados por Prefectura, enterrados y luego desenterrados por los vecinos, la Dirección de Asuntos Guaraníes de Puerto Iguazú desde hoy tiene una nueva directora. Se trata de Mirta López, una joven de 26 años que se desempeña hace cinco años como funcionaria municipal de la Secretaría de Hacienda de Iguazú.

 

No tiene experiencia en funciones relacionadas al cargo que ocupa. Su perfil estuvo siempre inclinado hacia las acciones de asistencialismo social, como ollas solidarias, donaciones de ropa y donaciones en diferentes barrios de la ciudad, perfil que desde el municipio pretenden darle a área de Asuntos Guaraníes.

 

Del acto de asunción participaron los caciques de tres de las seis comunidades sobre las que tiene ingerencia la Dirección de Asuntos guaraníes, Juan Fernandez de Yryapú, Estanislao Acosta de Ita Poty Miri y Silvino Moreira de Fortín Mbororé.

 

“La idea es trabajar con los señores caciques, la idea es acompañarles, seguir trabajando con proyectos y  traer ideas nuevas. Ellos tienen muchas ganas de hacer cosas nuevas y eso está bueno”, afirmó la flamante directora que desde hace algunos días está recorriendo las aldeas donde desempeñará sus funciones para conocer a las autoridades Mbya y los proyectos vigentes.

 

“La verdad que es una responsabilidad muy grande pero estoy muy contenta. La idea es trabajar de a poquito, porque se va a hacer de a poco el trabajo, pero más que nada responsabilida y estar con ellos. Voy a tratar de dar todo lo mejor de mi” fue lo que prometió López.

 

En relación a su corta edad, Mirta alentó a otros jóvenes a participar de la política y ganar espacios en la ciudad “Ojala que otros jóvenes tomen en cuenta el tema del trabajo, el compromiso y estar. Eso alienta a mucha gente” concluyó.

 

Silvino Moreira, de la comunidad Fortín Mbororé  dijo estar “muy contento con esta nueva designación, queremos trabajar en conjunto para las comunidades y cinco caciques estuvieron de acuerdo con la designación”.

 

También se pronunció sobre la nueva funcionaria “Tani” Acosta de la comunidad Ita Poty Miri ubicada en la zona conocida como las 600 hectáreas de Puerto Iguazú. “Es muy bueno la designación, contentos porque se va a poder continuar con los trabajos y los proyectos que se venían haciendo y que quedó todo parado. Va a ser una nueva experiencia, pero la idea es trabajar por las comunidades y que las comunidades sean mejor”.

 

Poco tiempo y escándalo

 

La Dirección de Asuntos Guaraníes es una de las direcciones más jóvenes del municipio, fue creada en diciembre del 2019 y en ese momento asumió como Directora Nilda Acosta. Poco antes de cumplir un año, el 28 de noviembre del 2020, Acosta fue destituída y la Dirección quedó acéfala. La funcionaria no logró desvincularse de los pollos incautados y enterrados por la Prefectura y luego desenterrados por los  vecinos de Puerto Iguazú, que tuvo repercusión nacional e internacional.

 

En relación a este hecho, fueron varios los vecinos que señalaron queNilda Acosta habitaba en el domicilio donde fue incautada la mercadería, hecho que ameritó una causa por contrabando, ya que la Fuerza de Seguridad mencionada consideró que las cajas de pollos y aceites encontrados en el inmueble estaban preparados para ser trasladados de forma clandestina a Paraguay por el Río Paraná.

 

Acosta no fue imputada todavía, debido a que la investigación está en etapa de instrucción, pero en el expediente que investiga el caso consta que el día del allanamiento se retuvieron dos teléfonos celulares que pertenecen a Acosta.

 

En este sentido, desde la Municipalidad consideraron que el hecho tuvo un fuerte impacto en la opinión pública y en ese impacto la imagen de la administración municipal “se vio seriamente comprometida” al estar involucrada la funcionaria por lo tanto resolvieron apartarla del cargo. Además también existe una denuncia realizada por el cacique de comunidad Miri Marangatú por atropellar y abandonar a una joven Mbya.

 

A pesar de estos hechos, durante la asunción de la nueva funcionaria, el cacique de la comunidad Fortín Mbororé donde se encuentra radicada la oficina de la Dirección de Asuntos Guaraníes, destacó que el trabajo de Nilda Acosta durante su gestión ”fue muy bueno e importante en todos los aspectos. Pero por motivos políticos no pudo seguir”.

 

En este sentido, el intendente Claudio Filippa afirmó que una persona puede desempeñar una función en algo que le compete de muy buena forma, pero uno también debe ser reponsable en todos los aspectos que involucran a una gestión”.

 

Con respecto a la nueva Directora destacó que “es una chica joven, tal vez no tenga mucha experiencia, pero tiene voluntad” a la vez que pidió a los caciques presentes que la acompañen para poder trabajar en conjunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas