Santa Ana: sin agua porque no hay bombas en el mercado

En medio de la emergencia hídrica en Santa Ana se quemó la bomba de agua y por la pandemia no consiguen una nueva para reemplazarla.

Pablo Castro. Red Ciudadana

El intendente del municipio, Pablo Castro en diálogo con Red Ciudadana explicó que el problema que atraviesa la localidad con el abastecimiento del agua viene hace dos días, cuando se arruinó la bomba de agua. Lo agravante de la situación es que por el contexto de pandemia no consiguen una bomba nueva porque no hay en el mercado.

 

Santa Ana es uno de los tantos municipios que vienen atravesando inconvenientes por la escasez hídrica que hay en toda la provincia. De acuerdo con los dichos del alcalde días anteriores, sufrieron otros desperfectos: “se nos quemó la impulsión el 29 de diciembre, nosotros tenemos la bomba en el puerto de Santa Ana, donde traen el agua del río, y se nos complicó porque se quemó el motor, pero en ese momento conseguimos el motor y lo arreglamos enseguida”, dijo.

 

Según manifestó el intendente Castro, desde el 2014 vienen solicitando a Yacyretá que restituya la toma de agua y la planta nueva. Ya que el municipio cuenta con una impulsión que es de 1983, por lo que más allá de los arreglos, requiere una actualización de todo el sistema.

 

Asimismo, el motor que utilizan para llevar el agua y potabilizarla en la planta, es una bomba de 40cc, si bien en el mercado se consiguen otras más grandes, no pueden ser instaladas en su lugar ya que provocaría que, por la potencia reventaran todos los caños.

Santa Ana

En ese sentido, el Intendente contó que este martes se reunirá con proveedores, para comprar la nueva bomba, sin embargo, ya hecho el pedido el tiempo de demora es de diez días y eso representa un gran problema para la localidad.

 

En otro orden, Castro habló de la situación turística en Santa Ana y comentó que, tras los aumentos de casos de coronavirus en la provincia, el municipio solamente permite el acceso al Camping Municipal a los locales, con un cupo de 500 personas.

 

Cabe recordar que desde noviembre la localidad permitía la entrada de turistas, pero a partir de Navidad restringieron el permiso en determinados lugares. En tanto los otros recorridos turísticos se están realizando normalmente con protocolos de seguridad.

 

Respecto al cierre de la Municipalidad por un caso de coronavirus positivo, el funcionario comentó que ya están atendiendo de manera normal, no obstante, señaló que fue oportuno el cierre ya que fueron detectados otros dos casos más en el transcurso de la semana. “Haber cerrado fue lo mejor que hicimos, porque detuvimos el foco de contagio dentro de las oficinas del edificio municipal. Yo también me aislé durante 10 días por contacto estrecho”, relató el intendente.

 

Por último, consultado por la obra de la Autovía expresó “nosotros estamos muy contentos, la autovía da una seguridad vial a nuestro pueblo y estamos latentes por la segunda etapa de la obra que pronto va a comenzar. En esa terminación viene todo lo que es la colectora, iluminaria, las veredas que solicitamos”.

 

Además, contó también que ayer lunes recibieron la visita de la primera dama, Fabiola Yañez, quien llevó al municipio un pozo perforado para un barrio humilde del lugar. Esta obra dará agua a 120 familias y una escuela.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas