Señalan que cada vez son más los perros abandonados en las calles de la ciudad de Posadas

La Unión de Presidentes y Dirigentes Sociales de Posadas, pide al Gobierno Provincial y a funcionarios de los municipios que se comprometan y trabajen en conjunto para terminar con el aumento de los casos de perros abandonados por sus dueños.

Daniel Mored- Red ciudadana

Daniel Morel fundador de la Unión de Presidentes y Dirigentes Sociales, propone hacer un acto de sensibilidad y responsabilidad para que se pueda prevenir y erradicar el abandono de las mascotas en las calles de la ciudad de Posadas. Señaló que es hora de que se hagan cargo las municipalidades de cada barrio, y que empiecen a hacer operativos de castraciones, de protección y de rescate a los animales.

 

Explicó que hace unos años la zona del aeropuerto era conocida por esta problemática, en las calles era habitual ver perros abandonados. Pero hoy es un problema que se extendió en toda la ciudad y cada vez hay más casos. Aseguró que es un tema que atraviesa este contexto epidemiológico, que viene desde hace mucho tiempo, pero recién ahora se empezó a visibilizar debido al trabajo de concientización y protección que hacen instituciones, asociaciones y otras entidades para luchar contra el maltrato y abandono de estos animales domésticos. 

 

“Es una cuestión que hay que hacerle ver a la gestión actual. Todavía vemos que dejan basura en las esquinas de algunos barrios y los animales rompen todo para alimentarse. No tienen la culpa los animales, por eso decimos que es una cuestión de concientización porque si hay leyes nosotros como sociedad tenemos que comprometernos y hacer que se cumplan”, expresó Morel.

 

Desde la Unión, que está conformada por casi 80 entidades distintas que se encargan de trabajar en conjunto contra esta problemática, creen que una de las grandes causas es la falta de educación, ya que es un tema del que no se habla mucho en las escuelas ni en los hogares.

 

 “Forma parte de la educación de los padres a sus hijos. Tienen que enseñar que tener una mascota no es tener cualquier cosa, es tener un animal que necesita sus cuidados y responsabilidad”, sostuvo Morel.

 

Señaló que la irresponsabilidad de abandonar a las mascotas dice mucho de una persona, porque hay personas que cuidan a estos animales, los llevan a sus casas hasta que alguien los pueda adoptar y no reciben nada a cambio, lo hacen simplemente por amor y respeto a las mascotas. Esto es una realidad que hay que exponer para que se tomen medidas y se empiece a cambiar.

 

Por eso, recordó una de las mejores formas de concientizar sobre esta problemática es visibilizando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, exponiendo y dando a conocer las historias de estos animales y por lo que tienen que pasar. Aprovechó para agradeció a los medios que ya hacen esto y animo a que muchos otros puedan hacer lo mismo.

 

Consecuencias del abandono a animales

 

Esta realidad atraviesa a toda la sociedad misionera, sobre todo a los posadeños que es donde más se ven animales abandonados deambulando por las calles. Aseguró que afecta a los animales, pero también a los seres humanos, porque muchas veces salen heridos por estas mascotas, que al estar desamparados muerden para defenderse.

 

Contó que la enfermera que está a cargo del Centro Médico Municipal de su barrio, le comunicó que por semana atiende hasta 10 personas por mordeduras de perros callejeros. Reiteró que estos es producto de la irresponsabilidad y falta de consciencia de la población y que es totalmente evitable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas