Misiones refuerza sus unidades de terapia intensiva: “siempre trabajamos para que nuestro sistema sanitario no esté colapsado”, afirmó Alarcón

El ministro de Salud de la provincia reveló que sumarán 8 camas críticas en el hospital Escuela, 8 más en el materno infantil y la misma cantidad en el hospital de Fátima.  Aclaró que la incorporación de más lugares de testeos rápidos “es porque hay mayor demanda de personas que quieren hacerse la evaluación y en algunos casos con capacidad económica limitada para asistir a centros privados”.

 

 

Cada seis horas, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, recibe un reporte provincial del estado de ocupación de camas críticas y hace un monitoreo constante de la evolución de los enfermos de coronavirus en Misiones. Paralelamente, sigue instrucciones precisas del gobernador Oscar Herrera Ahuad, para trabajar permanentemente “en dar respuesta sanitaria” a la población misionera; y en el medio de una escalada de contagios de Covid, no duda en señalar que “siempre estamos un paso adelante para no tener un sistema colapsado”.

El galeno responsable de la cartera sanitaria provincial, reconoció que “en este último tiempo, tenemos una ocupación de camas que lindan entre los 45 y 52% y a veces aumenta a 57% en toda la provincia”. Sin embargo, se encargó de aclarar que “por coronavirus la ocupación no es tanta, pero si por otras patologías.”.

Atento a los partes epidemiológicos, la visita a los diferentes centros asistenciales y el nivel de testeos y responsabilidad social de la población, la provincia se prepara para reforzar sus unidades de terapias intensivas con la incorporación de más camas críticas con todos los recursos técnicos y humanos necesarios. Así lo confirmó Alarcón, quien contó que “por indicación del gobernador y del presidente de la Cámara, comenzamos a trabajar fuertemente en una ampliación de todos los sistemas de terapia intensiva y de camas críticas, previniendo a futuro si hubiera una curva de aumento de internados o de casos de personas mayores que necesiten mayor complejidad en su atención”.

Más camas

El ministro de Salud afirmó que “ya agregamos en el hospital Escuela, 8 camas de terapia intensiva más. Ayer agregamos 4, hoy se están preparando 4 camas más, con todas las unidades completas, con recurso humano. Es decir que, aparte de todo lo que tenemos de camas críticas, ahora le sumaremos 8 camas más”.

El refuerzo no termina allí, porque Alarcón agregó que “también hemos ampliado 8 camas en el hospital materno infantil de Posadas. Allí tiene una especialidad específica que es la obstetricia, donde los pacientes son atendidos por terapistas generales, pero son muy capaces y están habilitados y tienen la formación para atender pacientes generales. Por eso aumentamos allí también 8 camas más”. Y anticipó que “estamos trabajando para aumentar al doble de camas críticas en el hospital de Fátima que en una semana sumará 8 camas más de terapia intensiva”.

 

Alarcón aseguró que “nuestro sistema sanitario misionero, siempre está un paso adelante para no estar colapsado en ningún momento y en este momento epidemiológico de la provincia de Misiones, estamos con capacidad sanitaria para seguir atendiendo en esta patología emergente”.

 

Más testeos

Los anuncios del ministro fueron en la presentación oficial del nuevo espacio para testeos gratuitos, para determinar la presencia de Covid en la población misionera que asista al hospital Madariaga, en el edificio donde funcionaba antiguamente el hospital materno-infantil.

“Esto es una incorporación de herramientas que es muy importante porque no sólo nos permite a nosotros tener una mayor cantidad de testeos sino también aislar a la gente, bloquear inmediatamente y que los asintomáticos no estén caminando por la calle o contagiando”, precisó Alarcón.

El funcionario manifestó que “con la entrega del resultado del test, se les da a los pacientes las recomendaciones que luego es transmitido también a la gente de Atención Primaria de la Salud que ya se pone a disposición para hacer los seguimientos de pacientes que son de riesgo o que tienen comorbilidades”.

Dijo que, desde el gobierno provincial, “tomamos la decisión de aumentar la cantidad de testeos porque hemos visto que aumentó la cantidad de personas que desean testearse, muchos de ellos con capacidad económica limitada y que antes tenían que ir a un sanatorio privado a buscar su diagnóstico”.

Consultado sobre el momento elegido para incorporar más testeos, Alarcón explicó que “la provincia siempre estuvo monitoreando el comportamiento social y epidemiológico y consideramos que este es el momento necesario para ofrecerle a las personas un lugar gratuito y con comodidades”.

No sólo Posadas suma lugares para testeos, “sino que el gobernador nos dio instrucciones para incorporar más lugares, también en Iguazú, en Oberá, en Eldorado, en San Pedro, en San Vicente, en Fátima. El mayor centro de testeo funciona acá en el Lacmi donde hay mayor cantidad de demanda, pero el servicio se ofrece en varios puntos de la provincia”.

 

El ministro reconoció que los que más se acercan a testearse “son los jóvenes, pero hay un porcentaje de personas adultas, mayores de 60 años donde tenemos la mirada fija y el control estricto porque son las que pueden tener mayores complicaciones y están llenando las internaciones en diferentes instituciones públicas y privadas”.

Consideró que “probablemente para los más jóvenes, que tengan un buen estado atlético y no tienen comorbilidades, el coronavirus sea solamente una fiebre, un cuadro gripal leve. Pero cuando vuelven a sus casas se van a encontrar con las personas mayores y pueden contagiarlos y la gravedad es mayor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas