comScore
pizzero pastelero

Hoy se celebra en Argentina el Día del Trabajador Pizzero y Pastelero

El 12 de enero es el día que se homenajea en nuestro país a todas las personas que se dedican a la Pizzería y la Pastelería

 

La pizza y los pasteles están entre los alimentos favoritos y de mayor consumo entre los grandes y los pequeños.

La fecha surgió como homenaje al origen del sindicato del sector que se fundó en esa fecha: el STPCPHyA (Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros Heladeros y Alfajoreros)

 

Ambos productos tienen que ver con una preparación en su mayoría artesanal, es por eso que las personas que lo elaboran, generalmente no solo tienen una amplia experiencia sino también mucha creatividad para perfeccionar sus técnicas e innovar con nuevas creaciones.

 

La pizza, en todos sus gustos y variedades, es uno de los platos más populares del país, junto con el asado, las empanadas o los choripanes.

De origen italiano, fue incorporada a la cultura culinaria argentina por los inmigrantes que llegaron masivamente en el S. XIX a nuestro país; y su comercialización comenzó en el conocido barrio porteño de “La Boca”

pizzas

Algunas de las variedades más populares en Argentina conservan su nombre en italiano y son: Mozzarella, Napolitana, Fugazzeta, Calabresa; entre otras.

En cuanto a la pastelería comprende muchas preparaciones como ser tortas, tartas, budines, masas finas, donas, pan dulce, donas y muchas otras nuevas preparaciones.

En general, la pastelería suele estar dividida entre pastelería artesanal y pastelería industrial.

La pastelería artesanal elabora productos artesanales y suele tener un modelo de empresa de tipo familiar pequeño o mediano.

En la pastelería industrial, sin embargo, la producción está mecanizada y las cantidades que se producen son mucho mayores, logrando de esta forma menores costos. Esto conlleva a su vez, maquinarias y estructuras de mayor inversión.

 

En cuanto a las preparaciones de pastelería más tradicionales en nuestro país, están ligadas a productos locales como el dulce de leche, con influencias de la pastelería internacional y algunos de ellos son: la Torta Balcarce, el Lemon Pie, la Pasta Frola, el Rogel, entre otras exquisiteces.

rogel

Torta Rogel

En homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que se dedican a esta labor cada 12 de enero se celebra el Día del Trabajador Pizzero y Pastelero en Argentina, y en una gran parte de Latinoamérica.

 

AR-EP


Quizás tambien le interese...