comScore

En Verano Planeta Gabriel Rolón habló de su libro El Duelo: «La preparación nunca será suficiente para enfrentar una pérdida»

En Verano Planeta Gabriel Rolón habló de su libro El Duelo: «La preparación nunca será suficiente para enfrentar una pérdida»

El reconocido analista Gabriel Rolón presentó su último libro «El Duelo», en el tercer capítulo del Ciclo que se puede disfrutar por las plataformas audiovisuales de Misiones Online.  Reviví aquí la charla. El jueves 14 llegará María O´Donnell quien presentará “Aramburu”

Con el objetivo de acercar los autores al lector, adaptado al contexto de pandemia, el Grupo Planeta promueve el ciclo “Verano Planeta 2021” que en esta edición se transmite de manera conjunta por los canales de Misiones Online y de PlanetadeLibros Argentina, todos los martes y jueves de enero y hasta el 11 de febrero, a partir de las 20.

La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.

 

“El Duelo” de Gabriel Rolón

“El Duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel.”

En Verano Planeta Gabriel Rolón habló de su libro El Duelo: "La preparación nunca será suficiente para enfrentar una pérdida"

Con estas palabras describe Gabriel Rolón cuál será el camino a transitar en su nuevo ensayo: la pérdida. Sí, la muerte, sin rodeos (la propia, y la de los que amamos), pero también la falta imprevista (o no tanto) de todo aquello que nos sostiene anclados a la vida.

La pérdida de un trabajo, una pareja, un hogar, el reconocimiento de un otro y hasta la juventud nos empujan al duelo. Y es ahí, en ese soplo en el que el dolor se hace carne y la pena se devora las palabras, que Gabriel Rolón comparte su reflexión aguda, certera, siempre lúcida.

Por eso, su nuevo libro se nutre de mitología y de música, de cine y literatura, de casos clínicos y teoría analítica. Porque es una mirada que indaga en el padecimiento y a la vez en los mecanismos que el Psicoanálisis como disciplina, y que el arte como forma de entender el mundo, nos tienden a modo de puentes para superar lo ausente. Y es que el Duelo –y en esto Rolón es tan claro como firme– es una “guerra” íntima.

Gabriel Rolón

Una prueba, tal vez la más dura, que nos pone cara a cara con lo que perdimos y con lo que podemos crear a partir de lo perdido. Una batalla salvaje que nos transforma de una vez y para siempre. Y que en su impiadosa deriva nos lleva hacia un renacer que nos hace más humanos.

El Ciclo Verano Planeta cumple 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en la Costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata y Pinamar.

El Ciclo Verano Planeta 2021 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a incontables familias argentinas. Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación.

 

Arrancaron Pigna y Freijo

El ciclo comenzó el martes pasado con Felipe Pigna contando detalles de su último libro, “Gardel”. En tanto que el jueves la escritora Florencia Freijo presentó (Mal) Educadas, un libro que se propone ayudar a las mujeres a reescribir su historia.

Gardel es una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que manufacturado con la destreza y el sello prestigioso de Felipe Pigna relata la vida de un artista sin igual, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante. La gloria y la tragedia. El talento y las historias inolvidables. La música del alma.

“Tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales”, confesó Pigna.

Florencia Freijó centralizó su libro en la educación a las mujeres.  ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran “buenas”: buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas… Esta educación inorgánica, esta “mala” educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos.

Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse “solas”, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas.

El Ciclo Verano Planeta cumple de 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en la Costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata y Pinamar. El Ciclo Verano Planeta 2021 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario. Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación

Tal vez te interese leer El Ciclo Verano Planeta 2021 con Gabriel Rolón, Felipe Pigna, María O’Donnell y los mejores escritores argentinos se emitirá por Misiones Online

 

Las charlas después de Gabriel Rolón

En Verano Planeta Gabriel Rolón habló de su libro El Duelo: "La preparación nunca será suficiente para enfrentar una pérdida"

 

14/1 María O´Donnell Aramburu

19/1 Viviana Rivero El nogal de Joaquín

21/1 Leonardo Padura Como polvo en el viento

26/1 Florencia Canale La libertina

28/1 Pedro Saborido Una historia del conurbano

2/2 Hugo Alconada Mon Pausa

4/2 Camila Sosa Villada Las malas y La novia de Sandro

9/2 Jorge Fernández Díaz La traición

11/2 Darío Sztajnszrajber Filosofía a Martillazos (T2)

SP-CP+EP

Canal W



Quizás tambien le interese...