Embarazada dio positivo de coronavirus en Posadas y le practicaron una cesárea de urgencia

El niño nació en buen estado de salud y con covid-19 negativo. La madre evoluciona favorablemente.

Sergio Altenburger- Radio Activa

 

Una embarazada de 23 años dio positivo de coronavirus Covid-19 y los médicos del Hospital Materno Neonatal de Posadas le debieron practicar una cesárea de urgencia debido a que su estado de salud se estaba desmejorando, a raíz de complicaciones respiratorias como consecuencia de la enfermedad. El niño nació bien y la madre evoluciona favorablemente.

 

Sergio Altenburger, médico especialista en terapia intensiva del Hospital Materno Neonatal, habló con “Radio Activa” para brindar detalles del caso y explicar  fue el protocolo aplicado en esa situación.

 

“La mujer ingresó con fiebre y con un embarazo de 33 semanas. Se la aisló y se le realizó el hisopado que dio positivo. Posteriormente, ella  comenzó con un deterioro en la función respiratoria y por ese motivo las trasladamos a la sala de terapia intensiva. La paciente fue empeorando en su situación y por ello se tomó la decisión de realizarle una cesárea de urgencia”, detalló.

 

El niño nació en bueno estado de salud y dio negativo en Covid-19. Altenburger explicó que después de volver a terapia intensiva,  la madre «estuvo a punto las primeras 8 horas de entrar en un respirador», lo que finalmente no fue necesario gracias al “buen cuidado realizado de enfermería”.

 

“La enfermedad es aún más compleja con las pacientes embarazadas en el tercer trimestre, ya que el útero ocupa espacio en la cavidad abdominal y esto imposibilita que los diafragmas puedan desplazarse de manera normal. Lo pone en una situación muy comprometedora tanto a ella como al bebé. Pero en este caso a las 12 hs la paciente ya era otra”, precisó.

 

Para cerrar el especialista hizo referencia a la posibilidad que tienen estas mujeres de sufrir alguna secuela luego de contraer covid-19 estando embarazadas. “Las pacientes que nosotros tenemos son en un 90% menores de 40 años, por eso la recuperación suele ser completa. Y al poder estar respirando de forma normal, es un indicar de que no sufriría secuelas a futuro”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas