Alexa

Aclaran que el aumento de la patente se debe a la suba de los precios de los autos

Propietarios de automóviles que se acercaron a pagar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) correspondiente al año en curso debieron afrontar importantes incrementos respecto a los montos pagados el año pasado. Desde la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) salieron a aclarar que no hubo suba en las alícuotas sino que se actualizaron los valores de los vehículos sobre los cuales se calcula el impuesto.

 

Con el nuevo año los misioneros comenzaron a consultar y pagar sus obligaciones de IPA (Impuesto Provincial al Automotor) con la novedosa plataforma online https://ipa.misiones.gob.ar como también en los municipios. La informatización agilizó las consultas, pero no evitó que muchos se sorprendieran por un abultado incremento respecto a los montos correspondientes al año pasado y dejaron ver su disgusto a través de las redes sociales.

 

Desde la Agencia Tributaria salieron a aclarar que no se modificó la alícuota de impuesto, que  se mantiene en un 2% para los automotores de tipo 1, y en 0,80% para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad, según lo refleja la Ley de Alícuotas de Misiones (LEY XXII –N.º 25, Antes Ley 3262, Artículos 65 y 66).

 

Asimismo, la misma ley establece que las valuaciones de los automotores provienen de la tabla de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entonces, los incrementos que se reflejan en comparación con el período anterior, tienen que ver con la suba de los propios automotores y no con un aumento de la alícuota.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, “Quienes hayan pagado en enero del año pasado y comparan con lo que se liquida este año, encontrarán importantes diferencias que se deben a que de un año a otro la valorización de este tipo de bienes se incrementa, ya que tiene una lógica asociada a una variable macroeconómica, como el tipo de cambio, que en el caso del dólar en el año 2020 sufrió un cambio sumamente importante y además, porque el costo de ciertos insumos como el acero, también tuvieron una variación anual” explicó Gustavino.

 

Por otro lado, aclaró que hay que tener en cuenta que el año pasado hubo una demora en la actualización de los valores de los vehículos y por lo tanto, la liquidación de los valores de los autos de septiembre fueron tomados para la liquidación del mes de enero.

 

“Para quienes pagaron con los montos actualizados, el salto interanual ya no es tan grande” manifestó el secretario de Hacienda.

 

Además, comunicó que para quienes estén atrasados con las contribuciones, existe un plan de financiación que permite financiar la deuda hasta en 36 meses, con tasas de interés menores a las habituales.

 

Los vencimientos de las obligaciones de IPA son los siguientes: para la opción de pago anual y 1ra cuota el 12/02/2021, 2da cuota el 10/03/2021, 3ra cuota el 12/04/2021, 4ta cuota el 10/05/2021 y 6ta cuota el 12/07/2021.

 

Por último, es importante recordar que con la nueva plataforma online de IPA, arriba mencionada, los ciudadanos pueden ingresar su dominio y consultar si su automotor posee deuda y en cuál municipio, luego, si el municipio está adherido, podrán abonar las obligaciones de manera online. Además de hacerlo mucho más rápido y desde cualquier lugar, la nueva modalidad permite seguir cuidando a la población del COVID-19 evitando aglomeraciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas