Día del Técnico Aeronáutico: ¿Cuál es el mayor desafío de estos profesionales en el 2021?

Cada 11 de enero se celebra en Argentina el Día del Técnico Aeronáutico, un reconocimiento a la importante labor de estos profesionales.

 

Los profesionales y trabajadores de la seguridad aérea, es decir, los Técnicos Aeronáuticos, cumplen cada 11 de enero un nuevo aniversario como colectivo laboral y como actores fundamentales de la actividad aerocomercial en la Argentina.

Sin ellos esta industria no sería posible, ellos son quienes en silencio, en los respectivos talleres y hangares realizan distintas tareas para garantizar el servicio y el funcionamiento de los distintos aviones que operan en el país en forma segura y confortable para pasajeros y tripulaciones.

 

Todos los sistemas de un avión están en sus manos desde las pantallas de entretenimiento de abordo pasando por motores, sistemas hidráulicos, aviónica, sistemas de comunicaciones,  trenes de aterrizajes, motores y demás componentes de los aviones de línea y del ámbito privado.

 

DÍA DEL TÉCNICO AERONÁUTICO – Aviones.com
11 de enero: Día del Técnico Aeronáutico

 

Día del Técnico Aeronáutico: Un poco de historia

 

Tal y como lo explican en su página web, la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), fue constituida el 11 de enero de 1963 por un grupo de visionarios y valientes de todas las edades, convencidos como todos los pioneros fundadores, de lo justo, noble e indispensable de su causa, para la defensa de los derechos laborales comunes y la jerarquización de nuestra profesión.

 

APTA agrupa estatutariamente al personal que cumple funciones técnicas aeronáuticas y las especialidades incluidas en el código aeronáutico y su reglamentación. Los cuales trabajan en empresas de capital privado nacional, extranjero, mixto, estatal o provincial tanto en el territorio nacional, o que perteneciendo a empresas nacionales estén trabajando en el exterior o en administraciones nacionales o provinciales.

 

En la actualidad, APTA representa a los trabajadores que cumplen Funciones Técnicas Aeronáuticas referidas al mentenimiento y reparación de Aeronaves, en empresas aerocomerciales y aerotalleres del todo el territorio argentino.

 

A los trabajadores Despachantes de Aeronaves, que se desempeñan en las compañías aéreas nacionales y extranjeras, de nuestro país.

 

A los trabajadores Controladores de Tránsito Aéreo, responsables de la seguridad operativa desde tierra, que realizan tareas dentro del territorio nacional.

 

«Fundada por batalladores y tenaces visionarios, que se proponían jerarquizar la profesión y conseguir salarios dignos acordes a esa valorización, un 11 de enero de 1963 nacía APTA. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. El sindicato de los Profesionales de la Seguridad Aérea, según la exacta definición de nuestra identidad laboral»; comienza la APTA en su salutación de este año.

 

▷ El Inglés Técnico Aeronáutico 【ITAérea】

 

Continúan explicando que el 2020 iba a ser el año de la reactivación económica nacional y el resurgimiento de la industria aerocomercial y aeronáutica argentina. Una imprevista, inédita y devastadora pandemia alteró todos los planes.

 

Nuestra actividad fue la primera en ser paralizada en todo el mundo. Una de la que más sufrió consecuencias ruinosas en cuanto a usuarios, ingresos y plantel laboral.

 

En todas las regiones, las empresas aéreas han perdido decenas de miles de empleos y han forzados retiros voluntarios y rebajas salariales. Todas las compañías han visto reducidas drásticamente su operatoria, hay empresas que se reconvirtieron achicándose y otras ya han cerrado. Todo ello, a pesar de los miles de millones de dólares y euros, con que los estados nacionales subsidiaron y subsidian directa e indirectamente, a sus empresas aerocomerciales.

 

Según la ONU, previo a la pandemia, la aviación en el mundo transportaba 4,5 mil millones de pasajeros, y 60 millones de toneladas de carga, en alrededor de 40 millones de vuelos. Generaba empleo a 88 millones de personas y contribuía con 3,5 billones de dólares al producto bruto interno del planeta.

 

Nadie puede saber cómo será la “nueva normalidad” de la aviación mundial, cuando la pandemia haya pasado. El mercado aéreo que habrá, los costos operativos empresariales, el perfil de los usuarios por turismo o negocios, el tipo de aeronaves que convendrá usar, las aerolíneas que sobrevivirán, la magnitud que tendrán y cuál será su modelo de negocios.

 

Por lo tanto, explican, en este 58° Aniversario de APTA, el colosal desafío para los trabajadores y trabajadoras representados por la Asociación, bajo la conducción de su Comisión Directiva, dado su responsabilidad como máximo organismo de dirección sindical, es: salvar la industria aerocomercial y aeronáutica nacional.

 

«Trabajemos estos años, sin miedos, con energía y plena confianza en nuestras fuerzas. Construyamos un presente que nos permita asegurar nuestros trabajos y, un futuro, próspero y más justo. ¡Feliz día compañeras y compañeros!», concluye la APTA.

 

DÍA DEL TÉCNICO AERONÁUTICO – Aviones.com
Feliz Día del Técnico Aeronáutico

 

Fuente de historia: comunasweb.com.ar / aviones.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas