Copa Libertadores: River va por la épica ante Palmeiras en Brasil

Desde las 21.30 de este martes, el Millonario buscará sacarle el ‘imposible’ a su misión de revertir un 0-3 en San Pablo para ser finalista.

 

«Noche épica» es lo que necesita River para cumplir una misión que, en los papeles, parece imposible: pasar a la final de la Copa Libertadores 2020Eso pidió su técnico Marcelo Gallardo, golpeado por la goleada que Palmeiras se llevó de la ida en Avellaneda (3-0) pero sin dejar atrás, hasta las últimas consecuencias, un verbo mítico para su ciclo: creer.

 

Parece difícil que el Millonario consiga una reacción semejante. Por lo hecho últimamente en la cancha, ningún pronóstico se anima a darle semejante esperanza. Sin embargo, ha dado muestras en los últimos tiempos de hacerse más fuerte en las batallas más difíciles, en las que va de punto, en las bravas paradas coperas. Al menos, Napoleón se jugará la última ficha en busca de que el Allianz Parque de San Pablo no sea su Waterloo.

 

LA PROBABLE FORMACIÓN Y LOS CONCENTRADOS DE RIVER

Se espera que Gallardo mande a la cancha un equipo con línea de tres y laterales bien ofensivos, compuesto por Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas, Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Matías Suárez.

 

LA PROBABLE FORMACIÓN DE PALMEIRAS

A pesar de que quiere dar pelea en el Brasileirao, en el que marcha 6° a nueve puntos del líder San Pablo -chocará con Gremio el viernes y jugará el clásico de la ciudad contra Corinthians el lunes- el DT Abel Ferreira hará solo dos cambios con respecto a la ida. El once sería con Weverton, Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino; Rony, Gustavo Scarpa y Luiz Adriano. Ingresan Luan por Alan y Zé Rafael en reemplazo de Patrick de Paula (lesionado y suspendido). Ferreira tampoco contará con Gabriel Verón como alternativa ya que se fue con molestias el sábado, cuando los suplentes le ganaron 1-0 a Sport Recife como visitante.

 

TODOS LOS DATOS DE PALMEIRAS – RIVER: HORA, TV Y ESTADIO

Jugarán desde las 21.30 de este martes 12 de enero en el Allianz Parque de San Pablo, a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus y bajo el pronóstico de tormentas eléctricas. La televisación estará a cargo de ESPN y podrás seguirlo en directo con la cobertura al instante de TyCSports.com.

 

LA PALIZA DE PALMEIRAS A RIVER: QUÉ PASÓ EN LA IDA

Los paulistas se impusieron por 3-0 en Avellaneda. Rony aprovechó un error de Franco Armani en el primer tiempo, Luiz Adriano no perdonó tras ganarle la espalda a Robert Rojas en el complemento y Matías Viña sentenció el resultado de cabeza. River, fuera de foco, desperdició chances claras y terminó con 10 por la infantil expulsión de Jorge Carrascal. Podría haber sido peor si los brasileños tenían mejor puntería.

 

QUÉ NECESITA RIVER PARA CLASIFICARSE A LA FINAL

 

El Millonario debe aspirar a un 3-0 para al menos forzar los penales, mientras que cualquier victoria por tres pero con goles del local lo clasifica a la final. A Palmeiras le sirve hasta la derrota por dos tantos. El panorama no es alentador: nunca un equipo logró dar vuelta un resultado así como visitante en la historia de la Libertadores.

 

ESTEBAN OSTOJICH, EL ÁRBITRO DE RIVER – PALMEIRAS

 

El uruguayo de 38 años, internacional desde 2016, es empleado de una universidad, profesor de ajedrez y tercera generación de jueces en su familia (su padre y su abuelo también lo fueron). Dirigió a River dos veces, ambas en Brasil por la fase de grupos de la Libertadores, y empató 2-2 (2019 ante Inter, cuando no le cobró dos penales, y 2020 contra San Pablo). A Palmeiras también por duplicado y en dos goleadas sobre argentinos: 4-0 vs. Godoy Cruz y 5-0 sobre Tigre.

 

NICOLÁS GALLO, EL HOMBRE DEL VAR, TUVO UNA POLÉMICA EN FAVOR DE RIVER

 

El colombiano de 34 años, a nivel FIFA desde 2018, estuvo al mando de las revisiones mediante la tecnología en River 2-0 Nacional y avaló una falta sobre Matías Suárez, por la que su compatriota Andrés Rojas había cobrado penal. Esa misma noche de cuartos de final también hubo aciertos: omitió bien una mano y sancionó correctamente otra -ambas de Mathías Laborda-, el gol de Bruno Zuculini estuvo bien convalidado y lo mismo para un fino offside de Suárez tras una jugada que terminaba en la red.

 

EL HISTORIAL ENTRE RIVER Y PALMEIRAS

 

Jugaron siete partidos oficiales, con una sola victoria del Millonario (1-0 en el Monumental), tres empates y tres festejos del Verdão. Todos fueron en copas internacionales (semifinales de Libertadores en 1999 y 2020 y fase de grupos de las Mercosur 1999 y 2001). También jugaron seis amistosos entre 1935 y 1967, con cinco triunfos y un tropiezo para el conjunto de Núñez.

 

EL RIVER DE GALLARDO, INVICTO CUANDO DEFINIÓ UN CRUCE EN BRASIL

Le tocó ser visitante en cuatro revanchas y pasó siempre. Dos fueron ante Cruzeiro por la Libertadores, primero con un 3-0 notable en los cuartos de 2015 y luego en los octavos de 2019, esa vez por penales. Entre los ocho mejores de la Sudamericana ’15 perdió 2-1 con Chapecoense pero avanzó igual. También revirtió la épica semifinal de 2018 contra Gremio, un agónico 2-1 con dos goles en seis minutos.

 

CUÁNDO Y DÓNDE ES LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2020

El nombre del nuevo campeón de América se definirá 30 de enero en el Maracaná de Río de Janeiro, sin público en las tribunas por decisión de Conmebol ante la situación sanitaria en Sudamérica. Del otro lado aparecen Boca y Santos, que empataron 0-0 en La Bombonera y tienen todo por definir en Vila Belmiro (miércoles a las 19.15).

 

LOS TRES ANTECEDENTES CON GALLARDO QUE ILUSIONAN A RIVER

 

En 2015 perdió 1-0 con Cruzeiro en los cuartos de final y ganó 3-0 como visitante en Belo Horizonte para luego ser campeón, mientras que en 2017 revirtió un 0-3 de la ida en la misma instancia y aplastó a Jorge Wilstermann por 8-0 en el Monumental. En 2018, además, también logró una clasificación agónica en Brasil: cayó por la mínima en Buenos Aires, le hizo dos goles en 6 minutos a Gremio en Porto Alegre y después venció a Boca en la definición.

 

SEQUÍA PREOCUPANTE: RIVER NECESITA GOL Y NO LA METE

 

Hacía más de dos años que el Millonario no pasaba dos partidos seguidos sin convertir. Había sido en octubre de 2018, cuando perdió 1-0 con Colón por la Superliga y por el mismo resultado contra Gremio en la semifinal de ida de la Libertadores. Ahora, aunque situaciones no le faltaron, la que estuvo ausente fue la puntería: pasaron Palmeiras (0-3) e Independiente (0-2) en cero.

 

(Fuente: TyC Sports)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas