Día del Colectivero: La historia del «colectivo» argentino

Hoy se conmemora el Día del Colectivero, inspirado en la fundación del primer sindicato nacional de esta actividad.

 

Hoy se celebra en Argentina el Día del Colectivero, una ardua labor que desempeñan estos trabajadores a lo largo de las jornadas. La elección del 10 de enero como fecha de celebración se remite dado que esa jornada se fundó la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

 

En conmemoración del 102 aniversario de la fundación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se celebra el Día del Colectivero.

 

Es un sindicato de primer grado que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo (ómnibus, tranvías, trolebúses) y subterráneo de pasajeros en la Argentina.

 

La UTA fue fundada el 10 de enero de 1919, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, durante el cual el sindicalismo tuvo una gran expansión. En 1925, la UTA fue uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de «unión» (sindicato de primer grado nacional por rama), que había creado la Unión Ferroviaria en 1922 y que será una de las bases del modelo sindical argentino instalado en el período 1930-1945.

 

Integra el grupo de sindicatos estratégicos del movimiento obrero argentino en la Confederación General del Trabajo (CGT). En 1961 junto a otros sindicatos fundó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En la década de 1990, participó de la creación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA)

 

Algunos de sus dirigentes históricos fueron Ramón Seijas, que fue secretario general de la CGT en 1944-1955; Hipólito Atilio López, que fue uno de los líderes de Cordobazo, vicegobernador de Córdoba (1973-1974) y Juan Manuel Palacios, el recordado “Bocha” fundador del MTA.

 

Adicional a esto, se cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino que también quedaría en las páginas de los inventos mundiales.

 

 

CNRT – Disposición 28/2020. Nuevo Protocolo COVID-19 para transporte de pasajeros y de carga. #coronavirus – Turismo y Derecho
10 de enero: Día del Colectivero

 

Día del Colectivero: Un poco de historia

 

El colectivo

 

Cuando uno visita Argentina y comienza a hablar con los locales es muy común escuchar de muchos de ellos la afirmación de que fue precisamente en aquel país donde se inventó, entre otras cosas, el autobús urbano o como le dicen en Argentina, el colectivo.

 

En 1928 alrededor del mundo pasaban algunas cosas interesantes: en Londres transmitían la primera imagen de televisión, Einstein presentaba la teoría del campo unificado y Malcolm Campbell aceleraba un auto a 333 km/h.  En ese mismo año, en Buenos Aires, capital argentina,un grupo de taxistas se quejaba como una sola voz por la falta de pasajeros en un cafetín de Carrasco y Rivadavía (aunque algunas versiones dicen que era un café en la esquina de Rivadavía y Lacarra). En fin.

 

El problema era doble. Por un lado los habitantes de Buenos Aires no contaban con suficientes medios de transporte y por otro los taxistas no podían aprovechar la demanda debido a los trayectos tan largos y duraderos que hacían por viaje. Y cada noche, los taxistas discutían amargamente el caso.

 

Entre los cabecillas de aquellas tertulias figuraban José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte. Fue de ellos de quien surgió «una idea». A quién se le ocurrió exactamente, no se sabe.

 

la idea era muy simple: viajes colectivos. Es decir, en lugar de trasladar a un sólo pasajero, los taxistas darían servicio a varios usuarios durante el mismo trayecto. Esta práctica es aún muy común en muchos países en América Latina, especialmente para trasladar pasajeros entre ciudades cercanas.

 

 

El asunto es que un 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se juntaban a tomar café (y quejarse) ese grupo de taxistas comenzó a vocear viajes desde ese punto hasta Caballito (otro barrio bonaerense) por 20 centavos, la quinta parte de lo que hubiera costado para un sólo pasajero en ese mismo taxi. Algunos dicen que no era a Caballito sino a Plaza Once o incluso a Flores, pero lo importante no es el destino sino la idea ‘per se’. 

 

Con el viaje colectivo los transportistas cubrieron los dos problemas antes mencionados. Por un lado, captaron más pasajeros y por otro cubrieron la demanda de transporte. Nada mal, pues la gente aceptó esta modalidad de buena manera y poco a poco comenzó a hacer del colectivo una práctica no sólo popular, sino deseada.

 

Aquella primera generación de colectivos llegó a contar con 40 unidades. Los viajes eran marcados con tiza en los parabrisas y contaba incluso con chóferes mujeres y líneas exclusivas para mujeres.

 

Cabe mencionar que las distintas efemérides relacionadas al colectivo suelen prestarse a confusión. Por ello, en diálogo con MisionesOnline,  la Cámara del Transporte de Pasajeros de Colectivos de Buenos Aires aclaró que cada 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivo en la Argentina; el cual no debe confundirse con el Día del Colectivero, conmemorado cada 10 de enero.

 

Primeras carrozas colectivas.

 

 

Fuente de historia: seminuevos.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas