Coronavirus: durante el primer fin de semana con restricciones se suspendieron al menos 25 shows artísticos en Posadas

Luego de que la Municipalidad de Posadas decretara la suspensión de los eventos sociales y espectáculos y shows, como medida para ayudar a bajar la cantidad de contagios de coronavirus, el músico Gervasio Malagrida, uno de los referentes de la cultura en la capital provincial, apuntó que se identificaron al menos 25 presentaciones artísticas que debieron ser suspendidos el primer fin de semana en el que rigió el decreto 33/2021 expedido por la municipalidad de Posadas el 5 de enero. El artista afirmó, además, que los trabajadores dejaron de ganar unos 250 mil pesos por estas suspensiones.

 

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se informó que la medida fue adopatada para frentar el avance del coronavirus. Según el parte oficial del ministerio de Salud Pública de Misiones, este domingo se reportaron 162 nuevos casos, 90 solo en Posadas.

 

Malagrida explicó que luego de la publicación del decreto del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, los trabajadores de la cultura se autoconvocaron y le presentaron una nota al alcalde para expresar su preocupación por los efectos del decreto. Si bien la nota fue entregada por el titular del Sindicato Argentino de Músicos de Misiones, Víctor Rivello y un representante asignado por la asamblea de todas las organizaciones, Juan Schiaffino, fue elaborada por todas las organizaciones que representan a los artistas.

 

Los músicos consideraron arbitraria la medida adoptada por la comuna y que el decretó vulneró su derecho a trabajar. “Conseguimos más de 200 adhesiones de todos los trabajadores que estaban en un chat en el que estamos todos los que quedamos sin trabajo este fin de semana”, explicó Malagrida.

 

Gervasio Maladrida (web).

 

El músico explicó que pudieron identificar al menos 25 shows que debieron ser suspendidos durante todo el fin de semana, que generan una movida de unos 250 mil pesos que los artistas dejaron de percibir.

 

“En el medio de las suspensiones, Joselo (Schuap, ministro de Cultura de Misiones) salió a tratar de conseguir algún tipo de resarcimiento de parte del ministerio. El resto está en veremos, no se sabe qué va pasar”, lamentó Malagrida y recordó que la actividad musical en vivo, fue la primera que contó con un protocolo propio, diseñado por el ministerio de Cultura.

 

Sobre las autoridades municipales, Malagrida reveló una comunicación con el intendente Stelatto. “Me dijo que mañana vamos a charlar. Desde Cultura de la municipalidad en ningún momento se comunicaron”, afirmó.

Repudio

 

En la nota, los artistas manifestaron que los contagios de coronavirus se pueden producir por la falta de respeto a las medidas preventivas, que se pueden dar no solo en los shows, sino en cualquier sitio con aglomeración de personas, por ejemplo, en las playas, en las colas para ingresar a locales y shoppings comerciales, en las reuniones sociales con presencia de más de 20 personas, eventos y prácticas deportivas, entre otros ejemplos citados.

 

“Ante el hecho comprobable que en los shows musicales presenciales, emisiones musicales, etc, en bares, pubs, restobares, y otros del sector gastronómico, se respetan y siguen estrictas medidas de bioseguridad y protocolos, es por estas razones que: REPUDIAMOS el Artículo 1° del Decreto 33/2021 pues por intermedio del mismo, se lesiona gravemente y de manera reiterada la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo como Artistas a quienes teníamos fechas contratadas durante el mes en curso, que en todo caso en lo único que tenemos intervención o ingerencia es en el hecho de dar musicalización a los ambientes sin que ello implique bajo ningún concepto la modificación de los protocolos referentes a cantidad de personas en los locales (Bares, pubs, etc), distanciamiento social, uso de barbijos, uso de alcohol en la forma establecida y toma de temperatura de quienes ingresan a los lugares, pues todo ello, se respeta a rajatabla y mucho más por parte de quienes trabajamos en este rubro, porque nuestras familias dependen de ello y nuestras propias vidas”, expresa la nota.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas