Un día como hoy hace 48 años ocurrió en el Río Paraná la recordada tragedia de la “Pirizal”

Un 8 de enero de 1973 la embarcación paraguaya “Pirizal” encontró la tragedia enlutando la sociedad misionera y encarnacena.

 

El trágico evento ocurrió un 8 de enero del año 1973, y se llevó a cuestas, la vida de más de 40 personas.

Fueron alrededor de 23 pasajeros los que pudieron ser rescatados debido al que el río, en ese entonces, estaba crecido, y sumado a condiciones climáticas adversas, dificultaron el rescate.

 

La tragedia de la “Pirizal”

 

Zarpaba del puerto de la ciudad vecina de Encarnación, con la bandera paraguaya flameando y llevando como nombre “Pirizal”.

La embarcación, de unos 10 metros de eslora y 2,50 de manga, tenía capacidad aproximada para unos 75 pasajeros y efectuaba el servicio de transporte para el Casino de Encarnación

pirizal

Aproximadamente a 1 km. de la costa paraguaya, con alrededor de 57 pasajeros, de los cuales la mayoría eran argentinos; mas dos tripulantes a bordo, cerca de las 2:30 de la madrugada, se incendió repentinamente.

En una cuestión de minutos, la Pirizal ardía de popa a proa, debido a la pérdida de nafta acumulada.

 

Tal fue el alcance de las llamas, que pudieron ser divisadas desde la costa posadeña, por lo que a las 2:35, salió al rescate, la lancha patrullera L.P. 211 de Prefectura Naval Argentina.

Muchos de los sobrevivientes, que se tiraron al agua, fueron recogidos por la lancha patrullera.

A las pocas horas, salió otra lancha a cargo del prefecto principal Pío Estanislao Flores.

El rescate no fue nada sencillo ya que ese día estaba registrado un cielo cubierto, fuertes vientos y tormenta eléctrica.

Varios sobrevivientes fueron avistados en la zona del club náutico Pirá Pyta y el Balneario Municipal, otros pudieron salvarse llegando a las costas de la Isla del Medio o bien a la costa paraguaya.

Hasta las 16:00 horas del día lunes 8 de enero, se constató un total de 23 sobrevivientes,  7 fallecidos y, los pasajeros restantes, aún están desaparecidos.

 

Hoy se cumplen 48 años de la recordada tragedia que enlutó a los vecinos posadeños y a los hermanos encarnacenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas