Ivermectina, plasma de recuperados y suero equino: la triple herramienta terapéutica que implementa Misiones en un fuerte abordaje contra el coronavirus

Junto al inicio de la vacunación, Misiones implementa desde esta semana  una triple estrategia destinada a atacar a fondo de forma terapéutica el aumento de casos de coronavirus que  se registra en la provincia y en todo el país. El laboratorio del estado provincial ya fabricó 30 mil tratamientos de ivermectina para su distribución gratuita en pacientes positivos. Es la primer provincia del país que instituye la ivermectina como tratamiento terapéutico, como así también el suero equino hiperinmune que llegó ayer en un operativo especial. 


 

Desde el arranque de esta semana,  el Gobierno provincial inició el tratamiento con ivermectina humana, que se fabrica en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEMIS), del Estado provincial. El mismo ya dispone de 30 mil dosis para su utilización de manera gratuita en hospitales y sanatorios privados. Además, las autoridades de Salud han implementado el tratamiento con plasma de pacientes recuperados y en el día de ayer llegó la primer partida adquirida de suero equino, siendo el primer distrito del país que recibe y adquiere esta herramienta terapéutica aprobada por la ANMAT .

 

Esta triple  estrategia de abordaje y tratamiento para los pacientes positivos de coronavirus se brinda con la existencia de un marco legal aprobado, lo que resulta de extrema importancia y respaldo para los profesionales que actúan contra la primera línea de lucha contra el Covid-19.

 

Misiones ya posee 30 mil tratamientos de ivermectina, que se distribuyen de manera gratuita incluso en los laboratorios privados para los pacientes que den positivo de covid. Como así también, la Provincia entrega plasma de pacientes recuperados sin costo alguno para el tratamiento de la enfermedad

 

Respecto del suero equino, Misiones realizó un operativo especial y recibió en  el día de ayer la primera partida de esta terapia, que se obtiene por un valor de 150 a 170 mil pesos por dosis.

  • Así llega la dosis de suero equino a Misiones

El aumento de casos y la rápida reacción del Gobierno misionero

 

Ante el aumento exponencial en muchas provincias y el incremento constante en Misiones, esperable por las fiestas de fin de año, se nota el impacto  en los jóvenes, que ahora llega  a los padres y a sus abuelos, las autoridades de Salud Pública se reunieron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y decidieron implementar esta triple herramienta que evite la cascada inflamatoria y la posibilidad que los pacientes se conviertan en agudos o graves.

 

Coronavirus en Misiones

 

Para ello se resolvió avanzar con el uso de ivermectina, que desde el mes de agosto se suministró de manera experimental a personal sanitario del Hospital de Fátima de Posadas, los Samic de Iguazú, Eldorado y de Oberá y la red de traslado de toda la provincia.

 

“En principio, los primeros resultados arrojaron que este antiparasitario frenó el nivel de contagio en las personas que están más expuestas al virus por su trabajo “con un resultado contundente”, aseguran las autoridades.

 

Por eso desde este martes, por indicación del presidente de  la Legislatura, Carlos Rovira y del gobernador, la cartera sanitaria recomendó a los hospitales que se indique como acción terapéutica una toma diaria durante 5 días a los paciente positivos, como así también a los contactos estrechos de los mismos.

 

 

La producción misionera de ivermectina

 

La ivermectina es muy conocida es la provincia de Misiones, que se produce en el laboratorio de la provincia LEMIS y la dosis que se aplica tiene efectos adversos muy bajos o prácticamente nulos. Las autoridades de Salud están muy entusiasmadas porque los estudios preliminares arrojan resultados muy buenos con un alto nivel de inhibición de coronavirus, similar a los resultados del estudio  multicéntrico internacional realizado en España. De esta manera, Misiones es la primer provincia que adoptó el tratamiento de ivermectina de manera oficial y para ello a antes ejecutó un marco legal para evitar que las personas compren y tomen el medicamento de manera informal.

 

Este viernes será un  día clave para la ivermectina, ya que en horas de la mañana,  el ministro Oscar Alarcón, el vicegobernador, Carlos Arce, y todo el equipo de Salud dictaminarán el protocolo para la terapéutica de la ivermectina en toda la provincia, junto a representantes del estudio español que arribaron para este encuentro que será de carácter presencial.

 

Por su parte el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón indicó que lo más importante de esto es recordar que además de ser la primer provincia que se realizará el tratamiento con ivermectina, Misiones produce este medicamento en su propio laboratorio y se sabe que los resultados han sido contundentes cuando se les suministró a pacientes positivos y a sus contactos estrechos.

 

Por otra parte, destacó la resolución que permitirá suministrar plasma de pacientes recuperado como otro componente más al triple ataque terapéutico que utiliza Misiones.

 

“Nosotros contamos con la tecnología para recuperar plasma de pacientes que han sido dado de alta y sabemos que esto tiene muchos beneficios. Por eso dictamos el martes la resolución que establece que todas las instituciones públicas indiquen el uso de plasma convaleciente de recuperados. Y, además,  con la llegada del suero equino, hay que recordar que hoy llegaron 3 mil ciento cincuenta dosis  de la vacuna para completar la primer entrega que se había comprometido la Nación”, manifestaron las autoridades provinciales.

 

El suero equino hiperinmune llegó desde Buenos Aires en un operativo especial y ya se distribuyó en los hospitales de Fátima y en los Samic de Eldorado, Oberá e Iguazú, habiéndose suministrado hoy la primera dosis para los pacientes recuperados.

 

Alarcón afirmó que Misiones está a la vanguardia con esta triple estrategia y resaltó que quienes reciben este tratamiento logran un 50%  de probabilidades de no ingresar a terapia intensiva.

 

El ataque terapéutico a fondo con todas las herramientas disponibles , se enmarca dentro de la estrategia “binaria” diseñada al inicio de la Pandemia por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, de mantener la economía misionera en marcha mientras se trabaja contra el Coronavirus.

Dicha decisión funcionó tan bien, que Misiones terminó el año como una de las dos provincias con menos infectados del país, y la que más aumento de la actividad económica tuvo, incluso con récords de ventas en algunos rubros y crecimiento de la recaudación del 80 por ciento.

Las autoridades igual apelan a la responsabilidad social. “Todo este esfuerzo vale si la gente ayuda y se cuida, necesitamos que los misioneros hagan ese aporte fundamental también en esta etapa”, reiteran.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas