El IAAviM lanzó una tercera etapa del Plan de Contingencia de incentivo a la creación audiovisual ante la situación de emergencia por la pandemia

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada por el gobierno nacional y provincial, diseñó una tercera etapa del “Plan de Contingencia para el Sector Audiovisual de la Provincia de Misiones” denominado “Convocatorias de Verano – Transición 20/21 Incentivo a la Creación Audiovisual”.

 

La convocatoria incluye dos líneas de incentivos, por un lado para la realización de videoclips y por el otro, para la realización de microrrelatos temáticos “Descubra Misiones”. La misma está dirigida a las personas inscriptas en el Registro Provincial Audiovisual (RePA) y se presenta como ayudas económicas temporales para brindar un apoyo a los trabajadores en la etapa de transición hacia la nueva normalización de la actividad audiovisual en la provincia que, debido al contexto actual por COVID-19, no cuentan con el volumen habitual de trabajo.

Estas ayudas, en general, además de dinamizar pequeños núcleos productivos, incentivan a la realización de piezas audiovisuales con géneros y formatos poco desarrollados actualmente.

Respecto de los géneros promovidos, el del videoclip surge como respuesta a la demanda de los usuarios RePA de los diferentes distritos y se constituye en una nueva experiencia de articulación entre audiovisual y música. Cabe remarcar que un beneficio directo para el artista musical es contar con un videoclip de su obra.

Se seleccionarán cuatro proyectos ganadores para la realización de videoclips, a razón de uno por cada uno de los cuatro distritos audiovisuales (norte, sur, Paraná y Uruguay) . a cada uno de estos proyectos seleccionados, se le va a asignar la suma de $80.000.

En tanto que a través del género de microrrelatos se pretende, a través de la convocatoria, descubrir y promover lugares de Misiones que no están en el circuito turístico tradicional. Asimismo, se trata de un formato factible de hacer con un equipo de trabajo chico.

En esta línea también se prevé seleccionar cuatro proyectos, uno por cada uno de los distritos audiovisuales, asignando $62.000 para cada uno de ellos. en ambos casos, el objetivo es que el monto sea distribuido entre el equipo técnico que intervenga; «nosotros sugerimos cuatro integrantes en el caso de videoclips y tres en el caso de microrrelatos. También se constata la posibilidad de asignar un pequeño porcentaje a los gastos de producción del material», explicó Mario Giménez, presidente del IAAviM.

A partir de la convocatoria se pone en valor el trabajo que lleva adelante el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en este momento complejo, destacando la mirada empática hacia el sector y buscando, dentro de las posibilidades, paliar los efectos adversos provocados por la pandemia del coronavirus, movilizar creativamente a los trabajadores y proponer instancias mínimas de ayuda, lo que evidencia una política pública activa para el sector por parte del organismo provincial.

Con respecto a las primeras dos etapas de este Plan de Contingencia, Mario Giménez declaró: «Fue una medida que permitió irrigar algunos recursos económicos en todo el sector durante los primeros meses de la pandemia; la parálisis a raíz de las cuestiones sanitarias hizo que muchos profesionales no pudieran estar trabajando. Por otro lado, también permitió usufructuar un tiempo de mucha incertidumbre, de muchas angustias; nosotros logramos que sea un tiempo destinado a la creatividad».

En esa línea, también se destaca la tarea del equipo de Fomento y de otras áreas del IAAviM que trabajaron en el diseño de la convocatoria en un tiempo récord, pensando en todas las variables, trabajando en las bases, con el compromiso de comenzar este nuevo año con una propuesta activa.

El período para la presentación de los proyectos ya está activa y se encontrará disponible hasta el 31 de enero a través de los formularios online en https://iaavim.misiones.gob.ar/plan-de-contingencia-iii-convocatorias-de-verano/ .

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas