Hoy se celebra el Día del Gauchito Gil: ¿Cuáles son las versiones detrás de este santo popular?

Como cada 8 de enero, miles de personas a lo largo del país rinden culto al Gauchito Gil, un santo no reconocido por la liturgia cristiana, pero sí por el culto popular.

 

Cada 8 de enero una multitud celebra y muestra devoción por la figura del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes, en Corrientes.

Se trata de un santo de devoción popular, muy conocido y venerado en nuestro país.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.

Su nombre fue Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza que nació en Pay Ubre, pueblo cerca de Mercedes Corrientes, alrededor del año 1840.

Se cuenta de él que amaba los bailes, en especial la de San Baltazar, el santo cambá. Tambien que era devoto de San La Muerte, con una mirada hipnótica, temible para los enemigos y fulminante para las mujeres.

Fue asesinado un 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

 

Algunas versiones sobre el Gauchito Gil

Como todo santo popular, no está exento de interpretaciones y múltiples versiones que se vociferan entre los creyentes y simpatizantes.

Una de las versiones dice que Gauchito Gil fue un peón rural que se unió en un romance con una viuda adinerada, lo que le significó el odio de los hermanos de la mujer y del jefe policial que la pretendía. Fue así que Gil fue reclutado para pelear en la Guerra de la Triple Alianza, desertando de manera automática, es decir cometiendo un delito.

Por tal motivo fue capturado, colgado de su pie y degollado en un árbol de espinillo, advirtiendo antes a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo.

El opresor desconfió de él pero al regresar a su hogar encontró a su hijo agonizando, a lo que le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente.

Él le dio al cuerpo del gauchito un entierro y todos en el pueblo se enteraron del milagro construyeron un santuario, que sigue recibiendo fieles hasta el día de hoy.

 

Una segunda versión dice que Gil era un cuatrero, es decir una persona que hurtaba ganado y otros animales, congraciado con la gente humilde y reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza.

Al desertar fue perseguido y capturado por todos los delitos cometidos. Al momento de su ejecución Gil dijo según dicen “No me mates porque ya va a llegar la carta de mi inocencia». “Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente».

Cabe destacar que en esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo agonizando a lo que rezó en nombre del Gauchito Gil y su hijo se sanó milagrosamente.

 

Una última versión dice que el Gauchito Gil dirigía un grupo de matones autonomistas que iban de pueblo en pueblo saqueando y robando a los ricos, matando a todo liberal que se cruzara en su camino. Esto fue motivo de su captura, por parte de un grupo de hombres del Partido Liberal y degollado en su natal Mercedes.

 

Estas versiones coinciden en su deserción a pelear en la guerra. En cuanto a eso, dice la leyenda que Ñandeyara (un dios guaraní) le señaló en sus sueños que no derrame sangre de sus semejantes; lo que terminó como motivo de su deserción.

 

Mucha gente lo nombra como el Gaucho justiciero y cumplidor, y en su honor está emplazado un santuario que es recurrido por miles de personas al año, no solo de Corrientes, sino de todo el país, pidiéndole protección, guía o simplemente la bendición.

santuario gauchito gil
Santuario Gauchito Gil Corrientes

Una costumbre muy suscitada es que los fieles, cuando pasan por alguno de sus tantos santuarios a lo largo del país, le tocan bocina como un símbolo de respeto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas