A la espera del decreto presidencial que limitaría la circulación nocturna, Herrera Ahuad pidió cautela a la población misionera e insistió con extremar los cuidados sanitarios

El gobernador aclaró que estudiará minuciosamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) cuando se publique y que la intención es “seguir en la misma línea de trabajo con los intendentes, que tomarán sus propias decisiones”. Se refirió a los tres esquemas terapéuticos que ya emplea la provincia para combatir el coronavirus y consideró que los buenos números en la recaudación provincial “no se debe sólo al cierre de fronteras, sino a la ayuda y acompañamiento del sector productivo”.

Oscar Herrera Ahuad (Radio República)

 

El jefe del Poder Ejecutivo en Misiones pidió “cautela” a toda la población misionera, “ante publicaciones, comentarios y opiniones”, sobre posibles restricciones nocturnas que, de manera inminente, anunciaría el gobierno de Alberto Fernández. “Hasta que no tengamos el decreto escrito, con las normativas que emanan desde Nación, no vamos a tomar ninguna otra medida diferente a lo que ya ha tomado la provincia”.

En declaraciones a Radio República, Herrera Ahuad reiteró que “ya determinamos el día martes una cuestión más controlada en aquellos municipios donde ha crecido el número de casos en las últimas semanas. Tal es así que muchos municipios han determinado, desde la autonomía que les compete, algunos de ellos, horarios determinados para su control y la exigencia en todos los niveles de las medidas sanitarias”.

Diferentes publicaciones en medios nacionales, anticipan un decreto presidencial que restringiría la circulación nocturna, tal como a principios de semana, les sugirió Alberto Fernández a los gobernadores. No obstante, Herrera Ahuad manifestó que “en base a lo que diga el decreto, veremos en qué faculta a las provincias para llevar adelante sus controles, dentro del territorio provincia. De ser así, Misiones seguirá con el esquema que venimos teniendo y compartiendo la responsabilidad con los intendentes, sugiriéndole de acuerdo a la epidemiología a cada uno de ellos qué es lo más conveniente y trabajando en conjunto”.

 

 

Efectos de la restricción nocturna

Consultado acerca del efecto que puede tener la restricción de circulación en horario nocturno, el mandatario provincial prefirió explicar que “la herramienta más importante es el cuidado personal de la salud, la responsabilidad sanitaria. No hay otra herramienta que hoy pueda disminuir la corrida epidemiológica que no sea la responsabilidad que cada uno tiene”.

Agregó que “el cuidado también va para las reuniones familiares, donde no se respetan los protocolos sanitarios establecidos y es allí donde se genera un mayor índice de infección, de contagios”. Y consideró que “restringir la circulación nocturna nos puede llegar a ayudar a disminuir la cantidad de accidentes, riñas y otras situaciones que se dan en esos horarios y que provoca que se ocupen camas”.

Herrera anticipó que “cada municipio, al menos muchos de ellos, ya ha establecido los horarios para circular por la noche. Si Misiones tiene la posibilidad de que el decreto confiera la responsabilidad al gobierno, nosotros seguiremos en la misma línea con el trabajo en conjunto con los intendentes. No tendríamos grandes cambios en la provincia”.

 

Aumento de casos y terapéutica

Cuando fue abordado sobre el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas en Misiones, Herrera admitió que “el incremento de enfermos preocupa siempre. En el caso del coronavirus, lógicamente, han pasado 10 meses de los primeros casos en la Argentina y en la provincia y ahora se hace sentir aún más con el aumento de la circulación”.

Consideró que “no hay un menor riesgo por tener 40 grados en la provincia, al contrario, esto genera un poco más de relajamiento en algunos sectores. Por eso seguimos en alerta para ver la respuesta del sistema sanitario”.

 

 

“Si nosotros logramos que todos los actores sociales y los actores del esquema económico de la provincia nos ayuden y nos acompañen exigiendo las medidas sanitarias correspondiente, vamos a poder transitar este camino con mayor tranquilidad, sin sobresaltos y sin tener que generar restricciones”, consideró.

 

 

Con relación a la ivermectina, Herrera recordó que “la de uso humano debe ser siempre bajo prescripción médica y los otros esquemas que se utilizan en los hospitales de la provincia y le hemos sugerido también al sector privado de la salud de Misiones, que se hagan bajo protocolo de trabajo científicos. Son protocolos de medicación compasiva y que lo hemos iniciado en el mes de agosto. Son protocolos serios, que requieren estudios cuyos resultados vamos a tener en estos días”.

Agregó que “ya se ha utilizado en varios hospitales de la provincia y en la graduación de las diferentes etapas que se va haciendo de la utilización de la medicación, ha dado un resultado, basado en la evidencia, que genera expectativas para la terapéutica de la patología, no tanto en materia preventiva”.

“Hoy por hoy la población debe tomarlo con mucha cautela la ivermectina de uso humano, que es la que está disponible en las farmacias y que debe ser prescripta bajo indicación profesional”, opinó y dijo que “la ivermectina es una medicación utilizada como antiparasitario humano, ampliamente utilizada en la provincia y yo lo utilicé mucho cuando trabajé en San Pedro. Y la provincia lo produce en su laboratorio con las autorizaciones correspondientes hace muchos años. No es una droga desconocida para el misionero”.

 

En una extensa entrevista radial, Oscar Herrera Ahuad hizo foco en el trabajo que lleva adelante el gobierno para enfrentar a la pandemia. “A esta etapa hemos llegado con tres esquemas. Uno es la inmunización como esquema preventivo que es la vacuna. Más de 2000 misioneros ya están vacunados y en una semana habrá más de 5 mil vacunados”.

 

“Por otro lado están los mecanismos terapéuticos como el suero equino que está autorizado por la Anmat, con buenos resultados y lo tenemos disponible en la provincia y ya se ha aplicado a pacientes en diferentes hospitales de Misiones”, reveló.

 

“El otro mecanismo terapéutico y que también lo tenemos es con el plasma de pacientes convalecientes, recuperados de coronavirus. No nos aferramos solo a la vacuna que es una medida preventiva, sino que también tenemos esquemas para los que se enferman”, dijo el mandatario.

 

Suero equino

Puntualmente sobre el suero equino, el médico que conduce el Poder Ejecutivo provincial explicó que “es un compuesto que tiene alto contenido hiperinmune y está indicado en pacientes moderados, graves, previos o aquellos que tengan mecánica ventilatoria asistida”.

 

“Ya iniciamos con los primeros pacientes la utilización de las primeras dosis y ahora se llevan adelante los controles del tratamiento que tienen 4 o 5 dosis de acuerdo a la respuesta del paciente”, completó.

 

Sobre la visita a fin de año del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez, Herrera contó que “estuvo en el Instituto Nacional de Medicina Tropical mirando las etapas finales del desembolso del recurso financiero para poder concluirlo. También estuvo en otros hospitales de la provincia con un bajo perfil, pero trabajando en la certeza de la vacuna y en la terapéutica del suero equino”.

 

Por último, Herrera Ahuad hizo una referencia a los buenos números en materia de recaudación que muestra Misiones y que la posicionan como una de las mejores del país. “Se debe a la responsabilidad social que hemos tenido a lo largo del 2020, con la ayuda y acompañamiento de todo el sector productivo. Si lo pudimos hacer, lo tenemos que seguir haciendo. Esto generó que la pisada epidemiológica no haya sido fuerte ni restrictiva en muchas actividades”.

 

“Muchos aducen al cierre de la frontera, pero eso impacta en algunas localidades nada más. Pero el resto de la provincia tuvo un crecimiento de su matriz económica y no necesariamente porque las fronteras estuvieron cerradas. Hoy más que nunca, para cuidar ese sistema binario, debemos seguir con la responsabilidad sanitaria”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas