Falleció una nena de dos años e investigan si sufrió una intoxicación por beber agua contaminada

La menor estuvo internada una semana en el Hospital de Niños de Santa Fe por una grave intoxicación. Investigan si la muerte se asocia al consumo de agua contaminada.

 

Una nena de dos años murió este miércoles en el Hospital de Niños de Santa Fe, donde se encontraba internada desde hace una semana. La Justicia investiga ahora si la muerte de la menor fue por haber consumido agua contaminada dentro de su propia casa.

 

Xiomara había sido trasladada de urgencia el jueves pasado desde la ciudad de Ceres con muerte cerebral por un cuadro grave de intoxicación. Sin embargo, pese al esfuerzo de los médicos por estabilizarla, la beba murió a última hora de ayer como consecuencia de un paro cardíaco.

 

Si bien en un principio se pensó que Xiomara podría haber consumido drogas, los estudios descartaron esa posibilidad. En cambio, el análisis ordenado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) detectó en la sangre de la menor la presencia de metales similares a los que se usan para la fabricación de baterías, precisó Diario Uno.

Con el avance de la investigación también se pudo establecer que en la casa donde la víctima vivía con su familia, ubicada a unos 266 kilómetros al noroeste de la capital santafesina, funcionaba una suerte de depósito donde se fabricaban estos materiales y los indicios apuntan a que Xiomara habría inhalado plomo en ese lugar. Los padres y sus hermanos presentaron algunos síntomas leves tras haber bebido la misma agua que ella.

 

¿Cuáles son las fuentes de exposición al plomo?

 

El plomo es un componente natural de la corteza terrestre, pero su presencia en el ambiente ha aumentado en los últimos años debido a cambios en las diversas conductas humanas: el 95% del plomo ambiental proviene hoy en día de las actividades de reciclado. Las partículas y los vapores emitidos al aire por las diferentes fuentes pueden ser inhalados, ingeridos y/o depositados en el suelo, en el agua y en otras superficies, incluso en los jardines y en los hogares.

 

El plomo puede ingresar en la red alimentaria a través de los cultivos que crecen en las áreas contaminadas, por deposición directa o a través de los animales destinados al consumo que se alimentan en zonas contaminadas. También a través de los mariscos y peces expuestos a este metal pesado en el medio acuático.

 

¿Por qué los chicos son vulnerables a la exposición al plomo?

 

Por su baja estatura, se encuentran más cerca del suelo donde se acumulan las partículas de plomo. Pasan tiempo jugando incluso con tierra, llevándose a la boca sustancias no nutritivas, lo que se denomina hábito de pica. Inhalan un mayor volumen de aire y beben más agua por peso en relación con los adultos. Estas son vías de ingreso del plomo al organismo.

 

Por sus características metabólicas, el plomo se absorbe cinco veces más en los niños que en los adultos y más aún si existe un déficit de hierro o de calcio. Los mecanismos de detoxificación son inmaduros, por lo cual se elimina más lentamente del cuerpo.

 

Considerando la conducta peculiar de los niños, se comprende que puedan acceder más fácilmente a las fuentes porque son arriesgados, curiosos y no tienen conciencia del peligro.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas