Coronavirus en la Argentina: extienden por dos semanas las limitaciones para ingresar al país y recomiendan a los mayores de 60 años que no viajen al exterior

Lo resolvió el Gobierno a través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial. Es ante el aumento en los casos de coronavirus.

 

En medio de la polémica por el pedido del Gobierno a las provincias para que restrinjan la circulación nocturna debido al aumento de los casos de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de enero las limitaciones para ingresar al país y recomienda a los mayores de 60 años que no viajen al exterior.

 

Lo hizo a través de una decisión administrativa titulada «Cierre de fronteras» y publicada este viernes en el Boletín Oficial, que acompaña el decreto donde se establece que las autoridades provinciales y de la Ciudad deberán «priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno» y podrán pedir asistencia de las fuerzas federales de seguridad.

 

Lo que hizo el Gobierno fue extender hasta fin de mes lo establecido en la decisión administrativa 2252/20, publicada el 24 de diciembre de 2020, aunque con algunas modificaciones.

 

Es que como señala el texto, solo continuarán las restricciones para «las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas».

 

La disposición que vencía este viernes alcanzaba además los vuelos que partían de Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.

 

Hasta el último día de enero, el ingreso y egreso de argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por migraciones) se realizará exclusivamente través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos aeropuertos para ingresos a la Argentina».

 

Para ingresar al país se exige la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días.

 

Además, sugiere a los «mayores de 60 años o a personas pertenecientes a los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales».

 

«La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero covid en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país, entre otros», señala el texto.

 

El aumento en los casos de coronavirus impulsó al Gobierno a proponer mayores restricciones.

 

En principio la idea era que la veda nocturna se realizara en todo el país y sea oficializada a través de un DNU, pero la negativa de algunos gobernadores hicieron que finalmente fuera un decreto con recomendaciones.

 

«Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno», dice la normativa.

 

El texto oficial agrega que mediante «la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física».

 

Además, entre sus argumentos, el decreto indica que hasta la fecha se ha registrado un sostenido incremento en la cantidad de casos de COVID-19 en el territorio nacional y remarca que en las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero se pusieron en marcha «limitaciones de circulación y de actividades en horario nocturno».

 

Antes de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una conferencia de prensa en la que también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

 

«Lo que hacemos es definir parámetros. Pero son los gobernadores los que deben tomar las medidas«, afirmó Cafiero.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas