Herrera Ahuad explicó el impacto de la restricción de la circulación nocturna en Misiones y mientras Nación define los pasos a seguir, confirmó que cada intendente “tiene autonomía para decidir porque conoce a su pueblo”

El gobernador se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, quien sugirió la implementación de la restricción de la circulación nocturna de 22 a 6 de la mañana “que no implica sólo evitar la circulación viral, sino mantener un sistema sanitario con respuesta”. El mandatario misionero confirmó que llegó la segunda tanda de vacunas rusas a la provincia “y estimamos en una semana concluir la inmunización de todo el sistema sanitario para luego comenzar con la población de riesgo”.

 

La inauguración de 250 conexiones domiciliarias de la red de agua potable en el asentamiento Las Tacuaritas de Posadas, dentro del conglomerado urbano de Itaembé Miní, fue el escenario para que, en la mañana de este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad continuara con su impronta de gestión, gestión y gestión. Desde allí, confirmó el arribo de más dosis de la vacuna rusa para combatir el Covid-19, la espera del segundo componente para completar la inmunización del sistema sanitario y la planificación para vacunar a grupos de riesgo. Además, se refirió al denominado “toque de queda sanitario”, una suerte de restricción de circulación nocturna que sugirió el presidente Alberto Fernández a los mandatarios y que Herrera aclaró “dependerá de los pasos a seguir de la Nación, aunque en la provincia cada intendente tiene autonomía porque conoce a su población”.

Acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi; el defensor del Pueblo, Alberto Penayo; el titular del Eprac, Daniel Di Stéfano y demás autoridades provinciales; Herrera no sólo dejó inaugurada una canilla pública de agua potable en el asentamiento de precarias viviendas de unas 250 familias, sino que junto a sus colaboradores y llamadas telefónicas mediante, comprometió una máquina de coser para la costurera del lugar, cocina industrial y freezer para el comedor del barrio, cortes de casa y techado del espacio donde a diario almuerzan personas de bajos recursos y la continuidad de “obras de agua segura”.

 

Vacunas

 

En un alto de la caminata por el barrio, Herrera confirmó que “ya llegó la segunda partida importante de vacunas para terminar de inmunizar al sistema sanitario y a áreas de riesgos, si las vacunas nos alcanzan en este período. Estimamos en una semana podamos concluir con todo el sistema sanitario provincial y después esperaremos la segunda partida del componente 2 para las casi 5.700 dosis que van a llegar a la provincia para la segunda quincena de enero y a fin de mes arribaría la otra partida importante para salir del sistema sanitario y comenzar la inmunización a la población de riesgo, fuerzas de seguridad, personas que están en contacto permanente en lugares de atención pública”.

También se refirió a la incorporación “a partir de esta semana, en un trabajo muy serio con la terapéutica para la utilización del suero equino que, de acuerdo a la prescripción que se vaya dando en los diferentes pacientes de la provincia, ya lo tenemos disponibles, lo vamos a poder comenzar a aplicar según la indicación de los profesionales”.

 

Toque de queda sanitario

Con respecto a la restricción de la circulación nocturna, en el horario comprendido entre las 22 y las 6 de la mañana, como le sugirió el presidente Alberto Fernández a los mandatarios, Herrera Ahuad contó que, “en la reunión con el presidente se expusieron varias cuestiones y una de ellas fue el cuidado y la protección. No se trata de una restricción, se trata de una organización un poco más sanitariamente controlada entre la nocturnidad que comprende entre las 22 o 23 horas y las 6 de la mañana”.

 

“En Posadas y se ha tomado la decisión de limitar el número de mesas, hemos hablado con el intendente y las autoridades de la Confederación Económica de Misiones, con los dueños de restaurantes para evitar que se aglomere la gente en un determinado horario. Y eso tiene dos significados, porque no es sólo limitar por la circulación viral, sino porque en las últimas dos semanas, el mayor índice de personas lastimadas o heridas no solo en accidentes, sino en incidentes y en problemáticas barriales, vecinales, agresiones, heridos de arma blanca o armas de fuego que han ingresado al sistema sanitario y que ocupan camas críticas, se fue dando a partir de las 22 horas”, detalló el mandatario.

Insistió Herrera Ahuad en que “no circunscribamos a que esto se hace para disminuir la circulación viral, sino que, al disminuir el movimiento, tenemos menor cantidad de juntadas de personas que pueden generar disturbios en la vía pública o privada, menor cantidad de accidentados y menor cantidad de camas críticas ocupadas, dejando, por las dudas, un sistema sanitario que siga respondiendo como lo está haciendo hasta ahora”.

 

 

“Vamos a esperar las definiciones de la Nación, ya hemos hablado con todos los municipios y tienen autonomía para poder definir porque conocen bien lo que ocurre en su población”, anunció Herrera.

 

Camas ocupadas

Aclaró el Jefe del Poder Ejecutivo provincial que, más allá del aumento de casos de coronavirus en la provincia, siempre hay que analizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario y en ese sentido, refirió que Misiones, “el sistema de salud responde a la demanda crítica. Estamos en un 58% de ocupación de camas de alta complejidad. Las camas de media y baja complejidad están un poco más distendidas, pero todo hace suponer que, a mayor cantidad de test, mayor cantidad de casos de coronavirus, mayor probabilidad de tener pacientes internados en los diferentes niveles. Hoy por hoy el sistema todavía tiene una capacidad de respuesta adecuada”.

 

“El sector privado está en un 64% aproximadamente de ocupación de camas, pero no tenemos que esperar a que el nivel de ocupación crezca para hacer las advertencias que debemos hacer”, lanzó el gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas