Por efecto del cierre de las fronteras, la recaudación tributaria de Misiones fue la que más creció de todo el país en 2020

El presidente de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, destacó que el cierre de las fronteras, producto de la pandemia por el coronavirus, benefició a las arcas de la provincia con un aumento interanual del 80% en su recaudación propia. “Pasamos de 19 mil millones de pesos a 34 mil millones de pesos de recaudación”, indicó.

 

 

Rodrigo Vivar. Red Ciudadana

El funcionario afirmó que esos fondos permiten garantizar la gestión del gobernado Oscar Herrera Ahuad en materia de salud, educación y tecnología, que se sostuvieron durante el año de la pandemia con recursos propios.

El aumento de la recaudación provincial, superó con creces la suba registrada en la recaudación nacional, que para el mismo período, fue de 32% y a la inflación, que se estima, cerró el año pasado en torno al 33,5%. Misiones fue una de las únicas provincias del país cuya recaudación superó a la inflación en 2020.

 

 

“Lo que sucede en Misiones no es casualidad. Es fruto de una planificación en la cual, uno de los aspectos, es la economía del conocimiento, que nos va permitir seguir creciendo en los años venideros”, afirmó Vivar y citó como ejemplos a la Escuela de Robótica, los espacios Maker, el Parque Industrial, la Escuela de Innovación y el gran proyecto del Silicon Misiones.

 

“Son todos lugares que permiten crecer en una economía y en la capacitación constante de todos nuestros recursos. Y el recurso más importante, que es el humano”, señaló.

 

Datos

 

El total de recaudación propia de la provincia en todo el 2020 fue de $34.125,7 millones, y crece comparado con el 2019 un 80,4% a pesos corrientes, y ajustado por IPC, da un alza real del 23,6%, siendo el distrito del país con el mayor nivel de aumento.

 

Entre los meses de enero y abril de 2020, la recaudación misionera se movió por debajo del alza de precios para la región del NEA, pero a partir de mayo pegó un salto y hasta el mes de diciembre inclusive, la recaudación le ganó ampliamente a la inflación regional y nacional. De hecho, entre julio y diciembre el crecimiento promedio fue del 107,8% mensual, y tocó un techo en diciembre con un alza del 114,7%, récord histórico para la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas