Array

Ferias Francas: Wilmar Müller afirmó que gracias a la lluvia se pudieron recuperar las producciones misioneras

Wilmar Müller, presidente de la Asociación de Ferias Francas de Misiones (Interferias), afirmó que gracias a las precipitaciones que hubo en la provincia en los últimos días, se pudieron recuperar las producciones misioneras que fueron afectadas por la sequía, pero a su vez aclaró que no lograron rescatar en su totalidad.

Wilmar Müller – FM Santa María de las Misiones

 

“Gracias a Dios en los últimos días llovió y esto disminuyó un poco las pérdidas que teníamos producto de la sequía. Estábamos muy preocupados por la producción de maíz y mandioca. Sin embargo, todavía no llovió lo suficiente como para que los caudales de los ríos y arroyos y las vertientes, recuperen su nivel”, expuso. Estiman que a mediados de año la situación se normalizará.

 

El presidente de Interferias de Misiones afirmó que gracias a la lluvia se pueden recuperar las producciones y las pasturas de los animales. Por otra parte, destacó que recibieron herramientas que les brindó el Gobierno de Misiones que les permite a los productores tener la posibilidad de utilizar mangueras, bombas de agua para sus plantaciones.

 

“Trabajamos con estos recursos ya que no es suficiente el agua de donde sacaban los productores. Esperamos que la situación hídrica mejore en la provincia. Realmente la producción tuvo un fuerte impacto negativo debido a la falta de agua, pero ahora ya estamos en una etapa de recuperación”, expresó.

 

 

Acerca del trabajo en las Ferias Francas que hay en Misiones señaló que “el objetivo siempre es cuidar al cliente que usualmente nos viene a comprar. Tenemos que estar organizados y si en algún momento hay un colono que para su producción por vacaciones, siempre hay otro trabajador que suplanta sus productos en la feria para que los ciudadanos siempre cuenten con una gran variedad para elegir y llevarse a su casa. Gracias a ellos existe la Feria Franca”.

 

En cuanto a los productos que suelen ofrecer en las ferias en esta época del año, contó que por un lado hay todo tipo de verduras para abastecer a la población, pero, por otro lado comentó que la sandía y el melón llegaron a su fin debido a que no hubo una súper producción por consecuencia de la sequía. También expuso que hasta ahora no hubo una nueva producción de mandioca.

Por otra parte, dijo que gracias a la tecnología los productores están bien preparados para afrontar cualquier tipo de situación que se pueda dar en las producciones. Para los feriantes innovarán un nuevo sistema de riego automatizado en productores con mayor escala con el objetivo de regularizar el riego y optimizar el agua que poseen.

 

Aclaró que el costo del equipamiento es elevado, pero igualmente lo van a implementar en este año. “A medida que los productores tengan esta herramienta, la gente también la implementará en sus plantaciones. Esto permitirá que los trabajadores no pierdan toda su producción y además, posibilitará que las ferias francas no se queden sin productos”, comentó Wilmar Müller.

 

“Tenemos que estar preparados para producir en cualquier tipo de clima que haya en la región ya que los clientes se tienen que alimentar y nosotros tenemos que subsistir. Hoy en día esto lo podemos lograr gracias a las nuevas tecnologías que surgieron en el sector productivo”, expresó.

 

En cuanto a la calidad de los productos misioneros, comentó que trabajan junto a Senasa con el objetivo de contar con buenas prácticas agrícolas y por el uso adecuado de los productos. “La idea es capacitar a los productores para que puedan realizar buenas prácticas agrícolas y asimismo para garantizar que el producto que se venda en las ferias sean de mayor calidad y más sano”, señaló.

 

Con respecto a uno de los proyectos que querían llevar adelante en el 2020, explicó que tenían planeado realizar diferentes tipos de actividades, pero “la pandemia nos agarró de sorpresa”. En ese sentido, contó que “una de las actividades que organizamos fue la de la producción tomatera con el fin de que los misioneros consuman únicamente tomates producidos en la provincia. En este año continuaremos con este trabajo para lograr y cumplir con el objetivo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas