Día del Sello Postal: ¿Cómo se originó esta celebración y cuál es la historia del primer sello postal argentino?

Cada 7 de enero se celebra internacionalmente el Día del Sello Postal, en honor a quien fuera el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

 

El 7 de enero es conmemorado como el Día Mundial del Sello Postal, debido a que en esa fecha nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

 

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record, logrando que para finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.

 

Las postales… | Los estampillados
Heinrich Stephan

 

Cabe aclarar que, paralelamente, el 9 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Correo, una fecha oficial proclamada por la Unión Postal Universal.

 

El verdadero valor de un sello postal

 

En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, todos preferimos usar el mundo digital o comprar por plataformas online, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

 

Por el contrario, un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

 

Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, elaborado por un profesor británico llamado Rowland Hill quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior.

 

Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza que pueden legar a sus descendientes.

 

Imagen del primer sello postal del mundo, el Penny Black de la Reina Victoria
Imagen del primer sello postal del mundo, el Penny Black de la Reina Victoria.

 

El primer sello postal argentino

 

El 21 de agosto de 1856 se puso a la venta la primera estampilla argentina en la provincia de Corrientes. Las estampillas tenían la efigie de la diosa Ceres, la diosa de la agricultura. El sello fue idea del entonces gobernador correntino Juan Pujol, quien le encargó la tarea al diseñador francés Matías Pipet.

 

Este primer sello postal argentino fue puesto a la venta en la Administración de Correos de Corrientes de la época y se mantuvo vigente hasta 1880. A lo largo de ese período se realizaron unas menos de diez emisiones con este motivo.

 

En 1953, en homenaje al primer sello postal argentino, se instituyó el 21 de agosto como el Día del Filatelista Argentino. En 1956, con motivo de los cien años de la primera estampilla argentina, el Correo lanzó un sello conmemorativo en homenaje al gobernador Pujol, impulsor del timbrado postal en nuestro país.

 

El primer sello postal fue uno de los primeros pasos de nuestro país en su largo camino en la construcción de la soberanía en las comunicaciones, un sector clave para nuestro país sin importar la época.

 

Primera estampilla
Primer sello postal argentino

 

Fuente: diainternacionalde.com / argentina.gob.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas