Día de la Simpatía: La importancia de esta cualidad en nuestras vidas

Cada 7 de enero se celebra en Argentina el Día de la Simpatía, una manera de valorar a las personas que alegran la vida con su forma de ser.

 

Hoy, como cada 7 de enero, se festeja en Argentina el Día de la Simpatía. No es un día que esté oficializado pero las personas aprovechan para homenajear a aquellos que poseen esa característica y hacen más ameno el lugar y momento. Es por ello que las redes se llenan de saludos.

 

Si bien no se sabe con precisión cuál es el origen que da lugar a que hoy sea el Día de la Simpatía, lo cierto es que se viene festejando hace un tiempo y que las personas aprovechan para mostrar la simpatía con los vecinos, familiares y amigos. Ya que sentir simpatía por alguien nos atrae a esa persona, quizás por su carácter o por algún gesto como la risa, la sonrisa o el estado de ánimo.

 

Según la ciencia, se ha demostrado que sonreír hace bien a la salud. Hay personas que en el trato diario son amables y es agradables compartir con ellas. La simpatía puede despertarnos sentimientos de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento lo cual en instantes hace sentir agradable su presencia.

 

Se festeja los 7 de enero de cada año aunque no está muy claro el porqué.

 

La importancia de la simpatía en nuestras vidas

 

Se define la simpatía como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad.

 

Muchas personas creen que la simpatía es una cualidad natural. ¡Uno es o no es simpático! En realidad como casi todas las cualidades, hay algunas personas que están más predispuestas genéticamente pero otras pueden adquirir algunos rasgos de personalidad con la experiencia.

 

Según un estudio realizado sobre la simpatía en UCLA (Universidad de California), demostró que muchos de los casi 500 adjetivos que se utilizaron para la simpatía, no tenían nada que ver con características innatas. Al contrario, los mejores adjetivos eran cosas que uno puede aprender en la vida como por ejemplo ser sincero, transparente o el saber comprender.

 

Por esta razón vamos a ver algunas claves que podrían permitirnos ser más simpáticos:

 

  • CLAVE 1: ESCUCHAR

Escuchar y hacer preguntas es fundamental para caer bien. No seremos simpáticos si antes de saber lo que opina ya estamos contestando según nuestra opinión. La empatía es clave. Ponernos en sus zapatos para poder entablar una conversación realmente exitosa.

 

ADSF

 

  • CLAVE 2: OLVIDATE DEL TELÉFONO

Cuando estás con alguien apaga el celular y deja de lado Internet… Céntrate en la persona que tienes en frente y no pierdas tiempo con tus contactos cibernéticos. Si estás pendiente de una llamada importante o urgente, coméntalo y te apartas un momento.

 

Cell Phones and Hand Pain - How Physical Therapy Can Help - Spooner Physical Therapy

 

  • CLAVE 3: SER GENUINOS, NO DISFRAZARSE

 

Ser genuino y honesto es básico para ser una persona muy simpática, porque a nadie le gusta la gente falsa. Las personas se acercan a aquellos que sienten que son genuinos, porque sienten que pueden confiar en ellos.

 

Piensa que es complicado que alguien a quien no conoces te caiga bien y nos haga sentir cómodos. Los disfraces no ayudan nunca; intentar imitar no nos ayudará nunca.

 

copyright

 

  • CLAVE 4: NO TENER PREJUICIOS

 

Deja fuera los prejuicios. Las personas de mentalidad abierta siempre suelen ser interesantes para los demás. Piénsalo de este modo: ¿Quién quiere tener una conversación con una persona de mente cerrada que ya tiene una opinión sobre algo, inclusive antes de escucharlo?

 

Aprende a mirar el mundo con los ojos de las demás personas para así eliminar tus prejuicios. No hace falta que creas en ello o lo apruebes, pero sí que entiendas a los demás y los respetes. La tolerancia es la clave.

 

Así que recuerda, respeta, mira con los ojos del otro y abandona cualquier prejuicio por el tiempo que sea suficiente para poder conectarte con otros.

 

  • CLAVE 5: EQUILIBRIO ENTRE PASION Y DIVERSIÓN

 

El equilibrio es la clave. No podemos saturar a las personas con nuestro trabajo y pasiones. Así que aprender a tomarte tu trabajo con pasión, pero aprende también a tomarte una pausa, compartir con los demás, interiorizarte y generar una imagen positiva sobre tu persona. La simpatía es algo muy personal y único, como único tiene que ser nuestro estilo.

 

How's Your Balance? — Project Wellness Company

 

Fuente: losandes.com.ar / blogs.woman.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas