Posadas: a metros del Paraná, una escultura interactiva refleja al mítico canoero 

 “Pescador del río bravo…Canoero, canoero…Nacido entre los sauzales… A orillitas del Paraná”, así lo describe el mítico músico misionero Ramón Ayala a uno de los personajes típicos de la ribera del río Paraná. Es por eso que, los hermanos Miranda decidieron realizar una escultura interactiva en Posadas para reflejar al canoero y revalorizar a una figura tradicional de la región.

Con el claro objetivo de “no olvidar a los personajes de Misiones”, Ramón y Carlos Miranda diseñaron una escultura interactiva para mantener viva la imagen del canoero. En ese marco, luego de conseguir el presupuesto y el aval para la construcción, los hermanos pusieron manos a la obra y realizaron estatua de una canoa, un canoero y una músico con su guitarra. 

 

La idea surgió ya que sentían la necesidad de darle un poco de valor a un personaje típico de la región. Entonces decidieron presentarle el proyecto al Ministro de Cultura Joselo Schuap quien no dudó y autorizó la escultura que está ubicada en la plazoleta del Cerro Pelón de Posadas. Según estimaron los hermanos artistas plástico, la obra culminará el próximo sábado y los visitantes podrán sacarse fotos o tomar mate cerca de ellos y sentir volver al pasado cuando todavía el río Paraná estaba con los ribereños.

El canoero es el personaje que daba vida a todo lo que era comercio y vida social dentro de la ribera del Paraná. En ese momento, de Posadas, era el personaje clave, era aquel que sabía todo”, comentaron los hermanos.

 

La obra en sí tiene una canoa y dos personajes a bordo; el canoero y un guitarrista, pero según contaron los artistas, tranquilamente el canoero podría trasladarse a un pasero, a una lavandera o tambíen porque no a un pescador. 

En este caso el canoero está llevando a un guitarrero que puede estar yendo a un casamiento, a un bautismo dentro de la ribera del Paraná porque era todo con guitarra y acordeón, no había equipo ni nada por el estilo”, señaló.

canoero

Estamos tratando de rescatar aquel personaje tan estimado por todos, era un personaje que conocía la vida de todos porque mientras remaba todo el mundo le contaba todo”, sonrieron.

 

En esa línea, también explicaron que la idea es para que los jóvenes y los turistas conozcan quién era el canoero y que hacía. 

 

Cabellera de betún… Y dientes de palosanto… La boca como un quebranto…Y piel de pirá guazú”, con esa frase Ramón Ayala describe al canoero en su canción Retrato de un pescador. 

 

El canoero además de ser el que lideraba el bote, también era pescador del río y una vez llegado a la orilla del Paraná entregaba los pescados al palanquero para que salga a vender pescado fresco a los vecinos de Posadas.

 

Según narraron los hermanos Miranda, la idea de la obra es interactuar, donde los visitantes puedan acercarse e incluso subir a la canoa. “No es algo que está arriba de un pedestal solo para mirar, sino también para interactuar”,sostienen.

 

Por otro lado, los Miranda señalaron que la escultura aprendieron del mítico Floriano Mandové Pedrozo que realizaba obras en arcilla. 

 

Desde el sábado, según estimaron, la obra estará culminada y los visitantes podrán acercarse al final de la calle Belgrano y costanera, ubicada en el barrio Cerro Pelón.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas