Coronavirus en Misiones: fueron inmunizados 2100 agentes de la salud y esta semana llegarían más dosis de la Sputnik V

El 29 de diciembre comenzó el proceso de  vacunación contra el coronavirus en todo el país y las dosis de Sputnik V fueron para los trabajadores de la salud, médicos y enfermeros que realicen tareas en el sector de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En Misiones inmunizaron a 2100 integrantes del personal de salud y se espera que en los próximos días lleguen más dosis. 

 

Roberto Lima-Radioactiva 

 

La inmunización contra el coronavirus comenzó con el personal de UTI, quienes tendrán que aplicarse la segunda dosis dentro de 21 días. Roberto Lima, jefe de inmunizaciones de Salud Pública, señaló que “las dosis que recibimos fue un número inicial con las que se abordó el trabajo para el personal de primera línea que sería para trabajadores de salud irremplazable como médicos, enfermeros y kinesiólogos que trabajan en las unidades de terapia intensiva”.

 

En ese sentido, explicó que “la extensión de las aplicaciones se dieron a medida que la vacunación prioritaria se fue cumpliendo”, explicó en declaraciones a Radioactiva.  

 

Las vacunas que llegaron a Misiones fueron destinadas para las “Salas Covid”, es decir, al equipo de trabajo que atiende especialmente a pacientes con coronavirus y también para el sector de Emergencia y Traslado. En esta primera fase de vacunación se utilizaron más de 2000 dosis.

 

 

 “Hasta el momento tenemos más de dos mil cien dosis aplicadas y cargadas al sistema porque esta campaña tiene como particularidad registrar y nominalizar todos los datos. Realmente estamos muy avanzados con una muy buena aceptación por parte de los médicos y también con mucha demanda tanto en el personal de salud como en el resto de la población misionera sobre todo personas con edad avanzada que llaman y preguntan acerca de la vacuna contra el Covid-19”, expresó Roberto Lima. 

 

Por otra parte, aclaró que cuando lleguen más dosis, se las utilizará para vacunar al personal de los CAPS de la provincia. “Estamos esperando un lote más grande de vacunas”, enfatizó.

 

Por otro lado, el jefe de inmunizaciones explicó que las vacunas no se trasladarán a los centros de salud ni a ningún otro lugar ya que los puestos de vacunación deben contar con un freezer y un grupo electrógeno que permita sostener la cadena de frío. “Está previsto trabajar en 66 puntos de vacunación a lo largo y ancho de la provincia de Misiones que cumplen con estos requisitos”, dijo.

 

Reacciones adversas a la vacuna Sputnik V

Respecto a las reacciones adversas que puede generar la vacuna, contó que no tienen notificado ningún caso de algún individuo que tuviera alguna reacción adversa por consecuencia de la vacuna. “Lo que sí tuvimos fueron algunos pacientes con dolores de cabeza o corporales, dolores en la zona de aplicación, es decir, todos esos eventos leves que dentro de las 24 horas desaparecen que es muy común”, expresó.

 

Quizá te interese leer: El mensaje del médico misionero que recibió la Sputnik V

 

La campaña de vacunación en Misiones

 

Según datos estadísticos que posee Salud Pública, 12 mil trabajadores de salud en el ámbito tanto público como privado son quienes tienen la prioridad de vacunarse, de los cuales únicamente tuvieron acceso a la aplicación un 16%. 

 

“Esto recién comienza y ni siquiera con las próximas dosis que vendrán, podremos cumplir con el 100% del personal de salud. En el transcurso de la semana recibiremos la segunda tanda de dosis para completar la primera etapa que consistió en vacunar a 5200”, señaló.

 

 

En cuanto a los docentes, que entran en el grupo de personal estratégico al igual que las fuerzas de seguridad, comentó que ellos serán vacunados luego que se le aplique a todo el personal de salud. Asimismo, expuso que las personas mayores también tendrán la oportunidad de acceder a la aplicación en esta fase. “A comienzos de febrero, tendremos un lote mayor”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas