Soja a Brasil: investigación de la Agencia Tributaria de Misiones desbarata una millonaria maniobra de evasión que involucra a contadores y abogados de varias provincias

Todo inició con una investigación de la ATM, a cargo de Rodrigo Vivar, que puso el ojo en el repentino auge de la demanda de soja en Misiones. Con la intervención de la AFIP y la justicia federal se ordenó un megaoperativo que incluyó 36 allanamientos en Misiones, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Se investiga posible evasión y fuga de divisas en operaciones de exportación subfacturada de bienes primarios (principalmente soja) Brasil.

 

El repentino incremento en el ingreso a Misiones de camiones cargados con soja llamó la atención de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) cuya investigación comenzó a desentramar una intrincada madeja que se extiende a varias provincias. La complejidad de la trama que comenzó a develarse ameritó la intervención de la AFIP y de la justicia federal que recabó información en varias provincias.

 

Los elementos recabados llevaron a los investigadores a descubrir una maniobra que involucra a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

 

En la operatoria de compra de soja también están involucrados varios estudios jurídicos y contables de Oberá, que aportan su asesoramiento para que los cargamentos paguen impuestos en AFIP y anticipos de Ingresos Brutos en la provincia, y luego virtualmente desaparezca cualquier rastro de ella.

 

Puntualmente se investiga una supuesta maniobra que consistía en la compra de soja por parte de cooperativas “flojas de papeles” que luego exportaban a Brasil el producto a un precio inferior al de mercado y lo volvían a vender a terceros países desde el vecino país. De esa manera ingresaban menos dólares al país y se triangulaban pagos para dirigir fondos hacia otros países.

 

Tras la denuncia por evasión fiscal y fuga de capitales, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contó con la asistencia del personal de la Afip y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias.

 

Los 36 allanamientos, de los que participaron 199 funcionarios de la Afip (tanto de la DGA como de la DGI), se hicieron en simultáneo el mismo día. Fueron 15 en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires

 

Durante los procedimientos se detuvieron a tres personas, se secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.

 

Las investigaciones arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Estas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero.

 

Con toda esta información, la pesquisa continuó en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba a cargo de Enrique Senestrari.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas