Furor por la ivermectina: farmacéuticos advierten que su venta es solo bajo receta médica

El ministerio de Salud Pública de Misiones autorizó el uso de ivermectina como un suministro del antiparasitario para el tratamiento a pacientes con coronavirus y a las pocas horas era uno de los medicamentos más consultados en las farmacias. Sin embargo advierten que solamente se puede conseguir con una receta médica y la dosis administrada es definida por los médicos. 

 

Farmacéutico-Canal 12

 

MisionesOnline realizó un recorrido por diversas farmacias posadeñas para verificar la venta y el stock del producto autorizado esta mañana por Salud Pública para disipar los síntomas de pacientes con coronavirus. De este modo los farmacéuticos adelantaron que desde que se autorizó “las ventas se triplicaron”.

 

Sin embargo, un farmacéutico advirtió que su venta solo es bajo receta médica y que no puede venderse sin ella. “La gente lo está buscando mucho, es un medicamento que se utiliza como antiparasitario y tiene que ser recetado por los médicos porque es de venta exclusiva”, explicó en declaraciones a Canal 12. 

 

 

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como el COVID-19 y la influenza.

 

 

 

“Las personas tienen que consultar con el médico más que nada por la dosificación y que no sea alérgico. Hay varios motivos por los que es indispensable consultar con el médicos, hay que ver si lo puede utilizar y sobre todo la dosis que necesita el paciente, si lo utilizas como antiparasitario es una cosa, si lo utilizas contra este virus se lo toma de otra manera y el médico va a recomendar la forma adecuada”, indicó el farmacéutico. 

 

¿Qué es la ivermectina?

 

En septiembre de este año se conocieron los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

 

 

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

 

 

Desde ese entonces, los resultados fueron recibidos con expectativa en provincias que ya venían analizando el uso de esa droga, entre ellas Misiones, cuyo gobernador Oscar Herrera Ahuad ya en marzo había instruido los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con sede el Puerto Iguazú que analizaran la aplicación de ivermectina para uso compasivo.

 

En todo el país es más conocida por su uso veterinario ya que es el principio activo del antiparasitario de marca Ivomec, el de más amplio uso en ganadería. Desde el laboratorio que lo elabora salieron a aclarar que su producto es de uso veterinario y que puede causar efectos negativos a la salud si se lo suministra a humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas