Coronavirus: veterinarios advierten que la ivermectina puede generar daños en el organismo del paciente, si no se suministran las dosis adecuadas

Misiones comenzó a suministrar ivermectina a los casos positivos de coronavirus y también a las personas que sean contactos estrechos de esos casos confirmados. En este sentido, Pablo Argañaraz, médico veterinario, dijo que es necesario consultar con un médico para recibir la indicación de las dosis adecuadas, ya que de lo contrario, podría afectar partes del organismo, como el hígado.

Pablo Argañaráz- FM Express.

 

La decisión sanitaria figura en una resolución del Ministerio de Salud de la provincia y el ministro de Salud, Oscar Alarcón confirmó que “de ahora en adelante comenzaremos a suministrar ivermectina en forma gratuita y siempre bajo el estricto control médico a los casos positivos en dosis que varían de acuerdo al peso y al estado general del paciente, bajo un criterio de 0,6 miligramos por cada kilo de peso en una toma diaria durante cinco días consecutivos”.

Argañaraz, asegura que este fármaco se utiliza muchísimo en vacas y caballos porque atacas 2 frentes, los parásitos de afuera y los de adentro y dijo que en los humanos funciona exactamente igual.

Además, explicó que la ivermectina está siendo estudiada hace varios años, sobre todo para el uso anti viral.

“Se realizaron muchos estudios pero todos en laboratorios, ningún estudio en un cuerpo humano. Ahora como surgió la pandemia empezaron a estudiarlo y la provincia aprobó que se utilice contra el covis-19” manifestó Argañaraz.

Sin embargo, aclaró que “hay que tener cuidado. La ivermectina es un gran fármaco que es muy útil y una herramienta excepcional, pero por el mal uso o el sobre uso y malas dosis puede terminar siendo un problema, más que una solución. Hay que informarse bien y no salir corriendo a comprar el fármaco a las veterinarias o farmacias. Si la dosis es menor pueden quedar restos del virus que se trata de combatir y si la dosis es mayor, puede dañar órganos del paciente, como por ejemplo el hígado. Lo ideal es ir al médico y preguntar la dosis según el peso”.

 

Fuente: La Cosa. Cadena Express

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas