Eldorado: la Secretaría de Ambiente trabajará en conjunto con el SENASA para controlar al caracol gigante africano

En el 2019 ya se había controlado la presencia del caracol gigante africano en una zona del km 9, en ese lugar y en otro barrio más del km 6 de Eldorado, este viernes la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizarán un trabajo de campo. 

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado mantuvo una reunión para delinear proyectos y trabajos conjuntos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Con este objetivo, la secretaria de Ambiente Mirta Caballero, dialogó con representantes de la delegación de Eldorado, entre ellos Alejandro Spengler- referente de vigilancia y monitoreo de protección vegetal de Corrientes y Misiones del SENASA-CORMIS, y el jefe de protección vegetal Emilio Rey.

Las acciones conjuntas tienen como objetivo diagramar actividades para preservar el ambiente y la salud de la población.

Entre las actividades inmediatas acordaron trabajar primeramente para controlar la presencia de caracol gigante africano detectados en la ciudad.

«Detectamos focos en el km 9 y en el barrio El Colono. Por esa razón el viernes estaremos haciendo un recorrido de campo en esos lugares» adelantó Mirta Caballero.

Cabe destacar que el caracol gigante africano es considerado una plaga, ya que por su capacidad de reproducción puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles de la zona, también puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales.

Dichos parásitos están presentes en la baba del caracol y pueden contaminar frutas y verduras, que en el caso de no ser lavadas correctamente pueden causar enfermedades de origen zoonótico a las personas.

A diferencia del caracol nativo conocido como «caracol blanco», el africano puede medir hasta 20 centímetros y tiene el borde de su caparazón partido, de forma helicoidal y de color violeta oscuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas