Coronavirus en Misiones: veterinarios recomiendan consultar a los médicos y en las farmacias por el uso de la ivermectina

Luego de que el ministerio de Salud Pública de Misiones autorizara el uso de la ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus y ante la explosión de las consultas sobre el uso del medicamento, desde las veterinarias recomendaron acudir al médico y consultar en las farmacias puesto que la ivermectina que se utiliza para los animales es diferente a la del uso humano.

 

 

Juan Pablo Luzuriaga. Radio República

 

“La ivermectina es de venta libre en veterinarias, pero hoy por hoy no se está vendiendo a menos que nosotros conozcamos el que sea el productor y que nosotros apliquemos dentro del consultorio, para animales”, explicó el veterinario Juan Pablo Luzuriaga.

 

El profesional aseguró que tanto él como sus colegas, deben ser serios a la hora de indicar a la gente que se acerca a los mostradores para consultar.

 

“La ivermectina a nivel mundial está siendo utilizada por la pandemia, pero nosotros lo que tenemos que hacer es ser serios y tratar de que vayan a la farmacia con una receta del médico y que el médico indique cuánto y cómo debe tomar y qué contraindicaciones puede llegar a tener la droga”, apuntó.

 

Luzuriaga señaló que el medicamento para uso animal viene en dos presentaciones: inyectable y en comprimidos. Principalmente se usa para matar parásitos y en el tratamiento de la sarna. En ese contexto, el veterinario reveló que muchas personas van a la veterinaria con la intención de comprar el inyectable y tomarlo por vía oral.

 

“Los veterinarios recomendamos que bajo ningún punto de vista hagan eso. La de uso humano viene en comprimidos e inclusive creo que debe ser más económica que la de uso veterinario”, aclaró.

 

Luzuriaga agregó también que para comprarlo se necesita la prescripción del veterinario porque no se trata de una droga que se venda habitualmente y aclaró que prácticamente ya no se ocupa. “Hay productos mucho más modernos que se utilizan para tratar una sarna que son mucho más eficaces”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas