China bloqueó el ingreso de investigadores de la OMS para retraer el origen del coronavirus

Un año después de las primeras noticias sobre una misteriosa neumonía en Wuhan, Pekín impide la llegada del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que viajaba a la ciudad para rastrear el origen del coronavirus.

Hace un año el mundo conocía la presencia de una extraña neumonía que estaba poniendo nerviosa a China. Entonces, aún no había salido la palabra coronavirus y pocos sabían dónde estaba exactamente la ciudad de Wuhan. Oficialmente, aquel 6 de enero, allí se habían reportado menos de 60 contagios y ninguna muerte.

 

Tres meses más tarde, después de que Xi Jinping visitara por primera vez Wuhan, el gigante asiático dio por controlada la pandemia mientras que el resto del mundo se empezaba a enfrentar a las duras primeras olas de coronavirus. Durante los siguientes meses, algunos pequeños brotes fueron apareciendo en China, siempre acompañados de un comunicado del gobierno de la ciudad afectada que utilizaba el término «modo de guerra» para combatir los contagios. Una vez se publicaba en los canales oficiales esas palabras, todos los ciudadanos sabían lo que venía después: bloqueos de barrios, cuarentenas y PCR masivas.

 

 

 

 

Estaba previsto que, a principios de enero, un equipo internacional del organismo viajara a la ciudad de Wuhan para rastrear el origen y la fuente zoonótica (animal) del SARS-CoV-2. En julio, dos expertos de la OMS viajaron a Wuhan para intentar arrojar algo de luz a todos los interrogantes que quedar por resolver. Pero esta fue una simple avanzadilla ya que desde el Gobierno chino pusieron trabas para emprender una misión internacional en el epicentro de la pandemia.

 

Todo parecía listo para que un nuevo equipo de 10 expertos aterrizara ahora en China, sin embargo, parece que todo se ha paralizado. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su consternación y dijo que había pedido a China que dejara entrar al equipo. «Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya comenzaron sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto», expresó.

 

Esta tarde, en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores chino, la portavoz Hua Chunying, restó importancia a la preocupación de la OMS por el bloqueo de su viaje. «Ha habido un malentendido. Las dos partes todavía estamos en conversaciones sobre el calendario y otros arreglos», sentenció Hua.

 

Fuente: El Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas