Coronavirus: la venta de ivermectina se disparó en Posadas

Luego de que el ministerio de Salud Pública de Misiones autorice el suministro del antiparasitario para el tratamiento a pacientes con coronavirus, las farmacias posadeñas admiten que la gente ya venía comprando el mismo desde antes de que se autorice.

 

En un recorrido que realizó MisionesOnline por diversas farmacias posadeñas se verificó la venta y el stock del producto autorizado esta mañana por Salud Pública para disipar los síntomas de pacientes con coronavirus. De este modo farmacéuticos adelantaron que desde que se autorizó «las ventas se triplicaron».

 

Andres Rodriguez de la Farmacia Miguel Lanús comentó que el  ivermectina “es un antiviral que si te agarra coronavirus se utiliza para que los síntomas sean leves, la gente ya venía comprando antes de que fuera autorizado” relató. De este modo expresó que desde que se autorizó como tratamiento “las ventas se triplicaron” manifestó.

 

También señaló que  «las ventas se triplicaron» y manifestó que la demanda del mismo es mucha y que el stock con el que cuentan “tarda un poquito en llegar pero tenemos. Anoche llegó una caja, al mediodía llegó otra y para la noche esperamos otro bulto”.

 

Lea también: Coronavirus: advierten que no tiene sentido tomar ivermectina de manera preventiva

 

Por otro lado, la farmacéutica Nancy Cuevas expresó que  “Antes de las fiestas se empezó a vender en mucha cantidad, primero se compraba con receta y después se ve que la gente se fue enterando y empezaron a comprar aún más”.

 

Teniendo en cuenta la verdadera función de este medicamento, ella recalcó que “en realidad no está aprobada la droga pero funcionaría para la prevención y tratamiento del coronavirus. La función verdadera de esta droga “es un antiparasitario pero la están probando para el tratamiento del Covid-19, que es un virus”.

 

¿Qué es la ivermectina? Historial y funciones

 

En septiembre de este año se conocieron los resultados del proyecto “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

 

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

 

Desde ese entonces, los resultados fueron recibidos con expectativa en provincias que ya venían analizando el uso de esa droga, entre ellas Misiones, cuyo gobernador Oscar Herrera Ahuad ya en marzo había instruido los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con sede el Puerto Iguazú que analizaran la aplicación de ivermectina para uso compasivo.

 

 

En esa oportunidad Alarcón había destacado que ivermectina es un antiparasitario barato que se fabrica en Misiones y que desde el ministerio ya están trabajando en un protocolo para la aplicación de esa droga en forma preventiva.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas