«Misiones no va a parar de crecer», aseguró Carlos Rovira

Al ser entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, resaltó que la provincia prioriza la “economía del conocimiento”. Además, se refirió a la vanguardia tecnológica impulsada desde la Legislatura y los beneficios que implica en la educación, entre otros temas.

Rovira destacó la “inversión en desarrollo tecnológico y capacitación en las nuevas herramientas de educación y trabajo” que se impulsa en la provincia, y señaló que este tipo de estrategias, que incluyen a las escuelas de Robótica y de Innovación, al igual que a Silicon Misiones, permiten “recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país”.

“La economía de Misiones no va a parar de crecer, y como los misioneros somos inteligentes ese crecimiento va a significar, por el efecto apalancamiento, recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”, expresó.

Gracias a esta visión “la provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico a una etapa veloz de desendeudamiento, que hoy nos permite la independencia económica como la independencia política, que tenemos”, enfatizó.

Para el presidente de la Legislatura, esta orientación hacia el desarrollo tecnológico “puso a la provincia en una situación inmejorable, porque ya va a estar preparada la mano de obra para atacar esos nichos, que son los que mueven hoy el mundo”.

Señaló como característica de los misioneros la capacidad de afrontar y fortalecerse ante la adversidad, a la cual se refirió con el término de “resiliencia”. Y consideró que el misionero es “luchador”: “ahí está la rebeldía, en vez de discutir y enojarse con otro, nosotros atacamos el problema con una fortaleza inusitada, fortaleza que también explica este derrotero con disciplina y cumplimiento de la palabra”.

Como ejemplo mencionó el espacio de innovación y desarrollo Silicon Misiones: “Va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país, para capacitar no solo laboralmente”, expresó. Actualmente hay “jóvenes en toda la provincia, accediendo a estos nuevos términos, y en unos procesos totalmente gratuitos, del mejor nivel mundial, lo mismo que están enseñando en la Universidad de Harvard tenemos y vamos a tener extensivamente en el Silicon Misiones”, añadió.

Otro de los logros de la provincia que refirió Rovira fue el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas: “La cosecha de acá, en cuanto a la transparencia y el control de las cuentas públicas, de los 77 municipios, ya apura cursos de capacitación”, manifestó. Y anticipó que la Legislatura trata un proyecto de ley para concretar esa capacitación obligatoria en los municipios.

En cuanto a la importancia de la educación, consideró que “transcurre un proceso de innovación sin par, alentados por experiencias palpables, como la Escuela de Robótica de nivel inicial, gracias a la cual hoy nuestros niños de 4 y 5 años acceden a una metodología de aprendizaje a la que no accedimos ninguno de nosotros, no solo aprenden conceptos de vanguardia sino también conceptos duros, como matemática, ciencia, arte, ingeniería y resolución de problemas”.

Por otra parte, el presidente de la Legislatura opinó que el sector más castigado por la situación sanitaria mundial es el turístico, pero advirtió que “Misiones se va preparando silenciosamente para la economía post pandemia del futuro”.

“Misiones ya posee esa resiliencia, que es la capacidad innata o adaptada que tiene una sociedad o una persona de enfrentar una situación traumática, enfrentar un problema, ponerse de pie y salir adelante inmediatamente”, explicó.

Esta adaptación apunta a “buscar más efectividad, más eficiencia, para interpretar una etapa de cambios que necesariamente vienen de la mano de cambios de paradigmas, y por ahí hay cuestiones que no se entienden al comienzo; el cambio tiene que ver con la perspectiva: reemplazar un proceso que ha quedado antiguo, o ha quedado desplazado, por factores como el factor tecnológico”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas