La familia que perdió su vivienda en Itaembé Guazú reclama la restitución de la propiedad

Una fuerte controversia administrativo-legal se originó tras el desalojo de una familia que ocupa temporalmente (dice ser los inquilinos) de una vivienda del barrio Itaembé Guazú de Posadas, por parte de los adjudicatarios originarios del inmueble.

 

El instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) determinó una nueva adjudicación de la casa a favor los moradores temporarios, a partir del 1 de enero de este año. En tanto que, la primera familia adjudicada reclamó la restitución del bien.

 

Los adjudicatarios originarios del lugar desde el 2015 ingresaron por la fuerza a la vivienda y sacaron de allí a los inquilinos, pero la Justicia ordenó restituir la ocupación en forma temporaria de estos últimos moradores.

 

Asimismo, el Instituto de Desarrollo Habitacional (Iprodha) resolvió otorgar una nueva adjudicación a nombre de la familia que estaba ocupando la casa y dispuso la apertura de  un legajo contra el adjudicatario originario “en concepto de cargo por ocupación ilegal”.

 

Es que el contrato de adjudicación de las viviendas del Iprodha, establece que no se puede alquilar el bien adjudicado, cosa que habría ocurrido en este caso entre ambas familias y que hoy está en medio de una fuerte disputa legal.

 

Ahora, los primeros adjudicatarios (Cosme Damián Villordo) nombraron un abogado y reclamaron la devolución de la casa  adjudica en el 2016. Su abogado, Federico Esquivel, anunció que presentó un recurso ante las autoridades del Iprodha, pidiendo la revisión del caso y solicita que “la vivienda sea restituida a sus adjudicatarios originarios”.

 

Esquivel consideró que la Resolución 1672/20 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional “es nula, porque no se ha notificado la familia denunciada, como establece el Código Administrativo”.

 

Afirmó que “no hubo traslado de la copia de la Resolución de  nueva adjudicación” y sobre ello, agregó que el adjudicatario originario “no pudo hacer uso del derecho a defensa”.

 

 

El caso

Una familia del barrio Itaembé Guazú vivió momentos tensos y angustiantes durante la mañana del sábado 26 de diciembre, ya que, ellos alquilan el domicilio hace un año y medio a la familia adjudicada de la vivienda de Iprodha y sin previo aviso, los dueños  de la casa en disputa desalojaron las pertenencias de la vivienda y se atrincheraron dentro de ella.

 

La mujer y sus cuatros hijos estuvieron  10 horas en la calle, pero el Juez Fernando Verón a cargo de la Instrucción 3 de la capital provincial ordenó el desalojo de quienes se atrincheraron en el lugar y estableció que la familia habite en el lugar hasta que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional tome una decisión sobre la morada.

 

El abogado Federico Esquivel, expresó que Villordo “prestó la casa a la familia Villalba en el mes de julio de  2020” y desmintió a los nuevos adjudicatarios, quienes afirman haber alquilado la vivienda desde  hace un año y medio.

 

Asimismo, el letrado dice contar con al menos diez testigos que “demuestran los contrario que dice está familia”, en alusión a los nuevos adjudicatarios.

 

En ese contexto opinó que “son apócrifas las capturas de pantallas de celulares bajadas a un papel, como pruebas de que había un alquiler de por medio entre ambas familias”, por la casa cuestionada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas