En verano, se redoblan los operativos de control focal y fumigación contra el dengue en Posadas

 

 

Inició este lunes el operativo prebrote en el marco de la campaña preventiva contra el dengue en la ciudad, por  lo cual  desde el Municipio se exhorta a mantener las medidas de prevención.

 

Para ello, desde la Secretaría de  Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano se realizan tareas de  fumigación para eliminar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En forma paralela, se sigue con el descacharrado para disminuir la cantidad de objetos que pueden contener el agua y posiblemente convertirse en criaderos del vector. Además, se acentúa el diálogo con los vecinos para concientizar sobre esta enfermedad.

 

 

En esta etapa de prebrote, el objetivo es remover o vaciar todo tipo de recipiente o lugar con agua, en el que el mosquito Aedes aegypti se pueda reproducir. Para ello, se diseñó un esquema de trabajo en el que participan el Ministerio de Salud Pública, la Cámara de Representantes y el Ejército argentino.

 

En tal sentido, este lunes hubo control focal en las chacras 4, 79 y 97. Esta intervención preventiva se realizó en función a los índices aédicos que dan cuenta de la presencia del mosquito. En estos casos, el personal debidamente identificado, solicita el ingreso a la vivienda y focaliza en los posibles criaderos. Junto a esta tarea, se muestra a los vecinos dónde buscar las larvas y qué debe descartar. Así, se retiraron dos cargas con residuos y otros elementos, en los camiones del Ejército. También, las cuadrillas de trabajo estuvieron fumigando los barrios San Onofre I y II,  Santa Rosa, San Jorge, Los Lapachitos y las chacras 27 y 28. Las fumigaciones solamente matan al mosquito adulto, no matan la larva. 

 

 

Por esto, desde la Comuna se insiste en que se debe «tapar, tirar y voltear» los baldes y cualquier otro elemento que se encuentre  en los patios y que pueda contener agua. En tanto, se recomienda mantener el filtrado como clorar las piscinas, mientras que las piletas de lona deberán vaciarse y limpiarse.  Ya que evitar la acumulación de agua es fundamental, porque sin criaderos, no hay enfermedad del dengue.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas