Gracias a la eliminación de las retenciones tealeros y yerbateros misioneros incrementarán unos 8 millones de dólares sus ingresos por exportaciones en 2021

En respuesta a un insistente pedido del Gobierno de la Provincia, acompañado por las cámaras del sector agropecuario, la Nación incluyó a las exportaciones de yerba y té entre las exceptuadas de tributar retenciones a partir de este año. Según el IPEC, en 2019 las exportaciones de ambos productos generaron ingresos por 155 millones de dólares. De repetirse esa performance este año, la eliminación de las retenciones implicará un incremento de casi 8 millones de dólares en la facturación de las empresas.

 

El último día del año pasado se guardó una buena noticia para Misiones, el Gobierno nacional finalmente había accedido a exceptuar del pago de retenciones a un conjunto de producciones regionales, entre ellas la yerba mate y el té. El gobernador Oscar Herrera Ahuad había pedido personalmente al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la eliminación del tributo a las exportaciones de Misiones atendiendo a que afectan la rentabilidad de producciones que se manejan con márgenes de utilidad muy inferiores a los que obtiene el agro de la Pampa Húmeda y no representan un aporte significativo al fisco nacional.

 

Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) del año 2019 (los más recientes para un año completo) los exportadores misioneros de yerba mate y té facturaron casi 155 millones de dólares durante todo ese año.

 

Tomando en cuenta que las ventas al exterior de yerba mate y té estaban gravadas con un 5 por ciento en concepto de derechos de exportación y basándose en la estadística de ventas 2019, los exportadores de infusiones de Misiones evitarían tributar este año alrededor 8 millones de dólares gracias a la eliminación de las retenciones.

 

El número es poco significativo en el contexto de la recaudación total de retenciones en Argentina, pero no deja de ser una suma relevante para las empresas de un sector que se caracteriza por operar con márgenes de ganancia bastante estrechos, especialmente durante los últimos dos años cuando los precios de la materia prima para elaboración de yerba mate se dispararon por efecto de la escasez y ese aumento de costos no pudo ser trasladado en su totalidad por la molinería por los mecanismos de control de precios que rigen en el mercado interno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas