El 2020 fue el año de las mujeres directoras en Hollywood

De las 100 principales películas estrenadas en Estados Unidos, el 16% estuvo a cargo de mujeres cineastas.

 

Aunque aún existen deudas pendientes en materia de equidad de género y el 2020 fue catastrófico para la industria audiovisual, las mujeres lograron un récord histórico.

 

Según el último reporte de Celluloid Ceiling, sobre el empleo de las mujeres en la industria del cine, hubo un incremento en el número de producciones a cargo de directoras. De las 100 principales películas estrenadas en Estados Unidos, un 16% estuvo a cargo de mujeres, a diferencia del 2019, año en el que la marca fue del 12%; y del 2018 cuando el registro fue apenas del 4%.

 

Si bien las cifras son alentadoras, palidecen en cuanto se analiza su contrapartida: el 80% de las películas están dirigidas por hombres.

 

Con todo, el estudio de Celluloid Ceiling destacó que un 67% de los filmes emplearon de cero a cuatro mujeres en roles de dirección, guión, producción y edición. El 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres. Las cifras son consideradas positivas en relación a años anteriores, ya que por ejemplo el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.

 

Martha Lauzen, una de las impulsoras del informe, celebró el avance femenino en la industria del cine aunque fue cauta dado que aún el desequilibrio persiste y “es impresionante”. “La mayor parte de las películas emplean a menos de 5 mujeres y a 10 o más hombres”, precisó Lauzen.

 

Entre las películas más destacadas de 2020 que estuvieron a cargo de mujeres directoras se encuentras Aves de presa y la fabulosa emancipación de Harley Quinn de Cathy Yan, Mulan de Niki Caro y Mujer Maravilla 1984, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot.

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas