Alexa

Día Mundial del Braille: ¿Qué es y por qué se celebra cada 4 de enero?

Cada 4 de enero, a partir del año 2019, se celebra internacionalmente el Día Mundial del Braille, proclamado por la ONU.

 

El Día Mundial del Braille tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual. La fecha conmemora el nacimiento, en 1809, de Louis Braille, profesor de invidentes francés, creador del sistema de escritura que lleva su nombre.

 

¿Qué es el braille?

 

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

 

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

 

Mahesh Yadav, 13 años, leyendo una versión en braille de la Convención sobre los Derechos del Niño (Kolkata, India, 2009). Foto © UNICEF / UNI78250 / Khemka
Mahesh Yadav, de 13 años, leyendo una versión en braille de la Convención sobre los Derechos del Niño (Kolkata, India, 2009). Foto © UNICEF / UNI78250 / Khemka.

 

No dejar a nadie atrás

 

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que aproximadamente 1300 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de deficiencia de la visión que podrían haberse evitado o que aún no se han abordado. Por este motivo, es más probable que vivan en la pobreza, disfruten de peor salud y se encuentren en situaciones desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

 

Tras varias décadas de trabajo de la ONU en el campo de las discapacidades, se adoptó en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de estas personas con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

En noviembre de 2018, la Asamblea General decidió proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Rafah, de 12 años, practica la lectura de Braille en el refugio de su familia (Líbano, 2014). Foto © ACNUR/Andrew McConnell.

 

COVID-19 y las personas con discapacidad

 

Según explica la ONU, incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo y de participar en la comunidad. Tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, están expuestas a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas y se encuentran entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

 

Para las personas con discapacidad visual, la vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información.

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a directrices y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. El COVID-19 también ha revelado la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas.

 

Durante la pandemia de COVID-19, partes del sistema de las Naciones Unidas han aplicado buenas prácticas para promover una respuesta al COVID-19 que tenga en cuenta la discapacidad y para difundir información en braille.

 

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

 

Antes de que se celebren elecciones en Sierra Leona, un oficial de capacitación lee una guía de votación táctil para garantizar que las personas con discapacidad sepan cómo votar (2018).
Antes de que se celebren elecciones en Sierra Leona, un oficial de capacitación lee una guía de votación táctil para garantizar que las personas con discapacidad sepan cómo votar (2018). Foto: PNUD Sierra Leona/Lilah Gaafar

 

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES