El Gobierno suspendió el aumento de las prepagas

En el último día de 2020, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento de 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021. Hasta ese momento, la sorpresa en el sector fue que el porcentaje resultaba menor que el que se había anticipado durante las semanas anteriores, cuando se esperaba un 10 por ciento.

 

Sin embargo, unas pocas horas después, todo quedó anulado. Por la tarde del jueves, en una edición especial del Boletín Oficial, el incremento directamente fue suspendida por “expresa decisión” del presidente Alberto Fernández. Fuentes de las empresas manifestaron que toda la situación fue “sorpresiva e insólita”. Para cumplir con el plazo requerido de 30 días previos para el anuncio de aumento, muchas ya tenían todo listo para enviar las cartas con el anuncio de la suba a sus usuarios.

 

El tema del sector privado de la salud fue puesto en foco hace pocas semanas por Cristina Fernández de Kirchner, cuando manifestó que uno de los desafíos de 2021 es “repensar” todo el sistema de salud

 

En reserva, las empresas atribuyen el cambio imprevisto a una interna entre los funcionarios del ministerio de Salud y el Instituto Patria, el think tank de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “La salud privada es mal vista por un prejuicio ideológico. Pero al mismo tiempo a los laboratorios se les permite aumentar medicamentos por encima de la inflación”, manifestó una fuente del sector. Y recordó que la medicina privada representa al 75% del sistema de salud.

 

A lo largo de 2020, las compañías de medicina prepaga tuvieron un solo aumento autorizado, del 10% que se aplicó a partir de diciembre. El año anterior, 2019, las subas autorizadas alcanzaron el 60,7% con ocho incrementos que fueron habilitados a lo largo del año, el último en diciembre.

 

El aumento de la medicina prepaga era uno de los incrementos que se preveían para el primer tramo de este año, donde también se esperan, aunque aun no fueron confirmados oficialmente, subas en combustibles, tarifas de servicios públicos, transporte y el descongelamiento de los alquileres. Con el cambio, el Gobierno intentaría evitar una aceleración mayor de la inflación, como viene sucediendo en los últimos meses de 2020. Las consultoras estiman que la inflación de diciembre fue cercana al 4 por ciento. Y proyectan un piso de al menos 40% para este año.

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas