#VisiónMisionera2021: Transparencia y Gestión a puertas abiertas

Por Rodrigo Vivar (*)

 

 

Se acerca un nuevo año y es momento proyectar las perspectivas para el 2021, no sin antes detenernos para analizar los primeros doce meses de nuestra gestión al frente de la Agencia Tributaria Misiones (ATM). Comenzaré detallando de forma cronológica cada política implementada y los resultados observados frente a este gran desafío que me encomendó el Gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, y con el pleno acompañamiento del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ing. Carlos Eduardo Rovira.

 

El 10 de diciembre de 2019, ni bien asumido, comenzamos a trabajar en una política inclusiva que permitiera a los misioneros regularizar sus tributos. Así, diez días después, lanzábamos junto al Gobernador el plan de moratoria extraordinaria 100% online con beneficios que alcanzaban la remisión total de multas y hasta un 95% de intereses. Dicha moratoria acompañó a todos los misioneros hasta el 30 de noviembre de 2020, alcanzando la suscripción de más de 44.133 planes de Regularización de Deuda que se tradujo en $1.377.143.005,04.- de deuda exteriorizada, duplicando así la previsión inicial de recupero.

 

Entendiendo de que no hay otra forma de gestionar sino escuchando a todos los sectores de la economía misionera, como primera medida convocamos a la Confederación Económica de Misiones (CEM) y a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas a una mesa de trabajo junto a más de 20 representantes del sector privado, para generar canales de diálogo y trabajo con el fin de atender las demandas y dar respuestas ágiles.

 

Fue un hecho histórico, nos reunimos con todos los sectores: el yerbatero, el tealero, maderero, con la Cámara de Inmobiliarias de Misiones, el Colegio de Escribanos,  representantes del sector turístico, de los consejos profesionales de la provincia, concesionarias automotrices, estaciones de servicios, Coninagro y referentes de cooperativas misioneras, entre otros; entendiendo que el sector público y privado son eslabones de una misma cadena que deben trabajar de forma articulada.

 

De esta manera, tal como nos encomendó el Gobernador, dimos inicio a una gestión a puertas abiertas, entendiendo las necesidades del misionero y dando respuestas concretas.

 

En enero, en momentos de profunda incertidumbre ante la suspensión del Consenso Fiscal y a pesar de la inequitativa coparticipación de la Provincia de Misiones (se encuentra entre las 8 provincias que más aportan al Estado nacional y en el 18º en el ranking de coparticipación), nos comprometimos a realizar el esfuerzo de no gravar ingresos brutos a la exportación. También de estos encuentros, y dando una respuesta inmediata, desarrollamos una plataforma de Autoliquidación del Impuesto a los Sellos que permite en no mas de 10 minutos emitir de forma 100 % online la boleta de pago.

 

Esta plataforma se complementa con la incorporación de una botonera de pagos que reúne más de 20 medios de pagos electrónicos, incluyendo el código QR mediante la billetera Yacaré, que permiten al misionero cumplir con su deber tributario sin ningún tipo de burocracia y en escasos minutos.

 

Misiones, es una de las 5 provincias más jóvenes del país que hace 64 años creó, a través del Decreto Ley Nº1552 (Código Fiscal), el organismo responsable de la recaudación DGR. Hoy se encuentra en el 8vo puesto de provincias que más recaudan de todo el país, y la que más recauda del NEA.

 

En el marco del proceso de digitalización provincial impulsado desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, por el Ing. Carlos Eduardo Rovira, hemos dado inicio a un cambio de identidad evolucionando a un ecosistema de trabajo inteligente con nuestras Smart offices. Este concepto viene a reemplazar a los despachos tradicionales eliminando las puertas y abriendo un espacio que combina la tecnología de punta con un ambiente cálido, que permite una atención funcional y donde emerge la creatividad y el trabajo en equipo. Tal es así, que han pasado por nuestras Smart offices el Ministerio de Salud, de Cultura, la Escuela de Robótica, y la innovadora y única Secretaría de Estado de Cambio Climático, quienes han encontrado en nuestras instalaciones no solo la Tecnología, sino también todo el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales.

 

Creemos firmemente que la única forma de cuidar los recursos de todos los misioneros es logrando eficiencia en la fuerza laboral pública mediante el trabajo conjunto y colaborativo, compartiendo saberes y experiencia, dialogando y trabajando al lado de cada misionero. Pero para poder eficientizar es necesario contar con métricas claras y precisas, y es por ello que hemos contactado con la firma Whyline para modernizar la atención al ciudadano mediante la fila virtual, disminuyendo el tiempo promedio de espera en el salón a solamente 3 minutos y la resolución de trámites en 13 minutos, atendiendo un estimativo de 4.700 personas al mes, solo en Casa Central.

 

Esto nos llevó a extensas jornadas de capacitación para abordar un nuevo esquema de atención funcional mediante azafatos y azafatas que se acercan al contribuyente con tablets en la comodidad del living central.  Aquí es importante resaltar la colaboración del equipo de ATM con diversos organismos quienes se han sumado a esta iniciativa, por ejemplo el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial a quienes hemos asistido con el equipo técnico para la implementación del Whyline, al igual que en la Municipalidad de Posadas. Somos un gran equipo provincial que buscamos soluciones integrales para el ciudadano misionero, no solo para al contribuyente.

 

La implementación del Anillo de Seguridad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, que garantiza la seguridad fiscal en los controles fiscales en ruta a través de sistemas de video vigilancia; las visitas del Punto ATM en las ferias francas de Posadas y las capacitaciones que brinda el Departamento de Recursos Humanos, implementado por nuestra gestión; hablan del ímpetu de la agencia por humanizar la recaudación.

 

Encontramos a una persona detrás de cada número y la pusimos al frente, valorizando y transformando su esfuerzo. Y esta nueva filosofía de trabajo ha concluido en la transformación de una Dirección de Rentas a una Agencia Tributaria, a una organización dedicada a servir al contribuyente y al ciudadano misionero.

 

Gracias al trabajo del área de Tecnología de ATM y en conjunto con Marandú Comunicaciones, el 1º de enero de 2021 lanzaremos la plataforma IPA Misiones. Es un sistema integral que permitirá a cualquier persona que tenga un automotor registrado en la provincia pagar su impuesto de forma 100% online.  Además, podrá consultar el estado de deuda y el lugar de radicación del automotor. Esto significa un gran ahorro de tiempo y tramites para el misionero, y por otra parte, un alivio en los primeros meses del año para los municipios que deseen adherir.

 

En materia de recaudación, a pesar del complejo contexto internacional que ha tocado de manera muy sensible a todos los sectores económicos, para finales del mes de septiembre se alcanzó el objetivo presupuestario 2020, $20.032.000.000.- superando la totalidad de recursos de 2019. En este sentido, Misiones lidera el ranking de recaudación en lo que va del año.

 

La variación interanual en el período Enero – Noviembre del corriente año, la provincia ha incrementado un 76,97% la recaudación interanual de los tributos provinciales. Es importante resaltar que los hospitales inaugurados en plena pandemia, los desarrollos tecnológicos, los incentivos al consumo, a la producción y todos los proyectos culturales, sociales y vanguardistas fueron realizados con recursos propios. Dato no menor, dado la situación relegada de la provincia respecto a la coparticipación.

 

Misiones cuenta con una política tributaria autónoma y ordenada gracias al gran desarrollo tecnológico implementado en materia de fiscalización y monitoreo que nos han permitido enfocar los recursos hacia aquellos contribuyentes extra jurisdiccionales con irregularidades. Esto ha marcado un claro camino hacia la equidad tributaria, uno de los principios centrales de esta gestión.

 

 

Concretamente, el equipo de Fiscalización durante el año 2020 tuvo como objetivo mejorar sus índices y aplicar acciones para la detección de evasión y elusión: trabajó fuertemente, sin aumentar el número de agentes, en los controles y operativos fiscales en diferentes localidades, como así también en las rutas de acceso a la provincia alcanzando un promedio mensual de $244.000.000.-

 

 

A modo de referencia, en la región del NEA, la provincia de Misiones se posiciona fuertemente en materia de recaudación. La sumatoria de la recaudación de Ingresos Brutos (mayor impuesto recaudado por todas las provincias) de Corrientes, Chaco y Formosa durante el 2019 arrojan como resultado la recaudación de Misiones. Es decir que Corrientes recauda el 40% de Misiones, Chaco el 50% y Formosa el 18%.

 

                                                                                                                        

Otros aspectos no menos relevantes son que nuestra provincia ha establecido la menor alícuota para la industria (1,5%) respecto a Corrientes (1,75%) y Chaco (3,5%).

Por otra parte, la actividad primaria se encuentra exenta en su primera venta, actividad gravada en las otras provincias.  Considerando además que Misiones cuenta con reglas claras y más beneficiosas en materia de Agentes de Retención y Percepción: para actuar como agente la facturación debe ser superior a $50 millones. El piso más bajo lo tiene Corrientes con $35 millones y las demás provincias asignan tal categoría de oficio sin mediar parámetros preestablecidos.

 

 

En miras al año 2021, la ATM continuará con la implementación de tecnología y renovación de las instalaciones de las 19 delegaciones del interior de la provincia y CABA, promoviendo la capacitación del equipo, que redundará en una mejor atención y cuidado al ciudadano misionero.

 

La creación de una Zona Aduanera Especial y los puertos de Posadas y Santa Ana, dos grandes proyectos de la ingeniería política de vanguardia impulsados por el gobierno provincial, y sobre los cuales seguiremos luchando y construyendo mayor competitividad a los empresarios misioneros, permitiendo paliar las desigualdades a las que se enfrentan en relación con los países limítrofes. Trabajamos para que más industrias y tecnología generen producción, crecimiento y empleo de calidad para los misioneros. La posibilidad de exportar haciendo uso de canales fluviales potenciará la exportación de productos locales a distintas partes del mundo. Por cuanto, tenemos la firme convicción que estos proyectos generarán un impacto cuali-cuantitativo en lo económico y fiscal para nuestro territorio.

 

La articulación con los distintos sectores es un tema que está en nuestra agenda, continuar promoviendo mesas de trabajo con Consejos Profesionales, Universidades y el Ministerio de Educación con el objetivo de impulsar un eje fundamental que desde esta gestión pretendemos abordar: la cultura tributaria.

 

Orientar nuestro trabajo también a los jóvenes y futuros profesionales es una decisión que hemos tomado, considerando que la mejor manera de llegar a las nuevas generaciones es que nos conozcan de cerca: sepan en qué se transforman los impuestos y cómo ellos son los protagonistas de cada inversión que realiza el gobierno provincial.

 

Con respecto a las nuevas generaciones, no se puede dejar de mencionar los grandes proyectos misioneristas que están en marcha, como el Silicon Misiones, la Universidad del Conocimiento, la expansión de la Escuela de Robótica a los Municipios a través de los espacios maker que democratizan y promueven el acceso al conocimiento científico desde una mirada lúdica y creativa. Iniciativas que marcan una impronta disruptiva de lo que será nuestra economía local y regional en el corto y mediano plazo. La Economía del Conocimiento supera los límites geográficos, impulsa el espíritu emprendedor, atrae inversiones y genera puestos de empleo calificado.

 

La creación del Ministerio de Cambio Climático por parte del Gobierno Provincial no es azarosa, por cuanto expresa la necesidad de velar por nuestras selvas y bosques. La ATM se encuentra fuertemente comprometida con la mayor fuente de biodiversidad del país. Cuidado que conlleva un gran costo de oportunidad dado la imposibilidad de desarrollos agropecuarios en territorios de parques naturales. Actualmente nos encontramos trabajando a diario con la flamante secretaría en vistas a un futuro sustentable.

 

Desde ATM auguramos un 2021 de trabajo, centrado en la cooperación y apoyo a los sectores privados que mantienen de pie nuestra economía, cuidando y acompañando a las pymes, productores rurales y ciudadanos misioneros; transformando sus esfuerzos en servicios públicos de calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas