#VisiónMisionera2021: La pandemia aceleró el paso a una sociedad digital, y en Misiones ya se vive una verdadera revolución de las nuevas tecnologías

La pandemia que azotó a la humanidad en 2020 aceleró la digitalización en todos los órdenes. Por la necesidad de cuidar la salud y protegerse del contagio del Covid-19 la tecnología de la información adelantó su desarrollo en el marco de una crisis global.

 

Por necesidad sanitaria se establecieron protocolos que afectaron la modalidad del trato habitual entre alumnos y educadores, clientes y comerciantes, pacientes y médicos.

 

En este 2020 que ya se termina, millones de reuniones se realizan por zoom, meet, jitsi ,y cuanta herramienta de comunicación virtual pudiese existir. La sociedad entera incorporó en pocos meses una realidad virtual que hubiera demorado años en llegar.

 

El home office se convirtió en una situación casi natural con el correr de los meses obligando a las personas a sacar lo mejor de su capacidad de adaptación y resiliencia compartiendo tareas del hogar, de educación a los hijos y de trabajo, todo a la vez.

 

La educación se hizo virtual, abriendo una brecha, entre los países con mayor tecnología y conectividad respecto de los que no estaban preparados para ello.

 

Cada minuto de nuestras vidas, incluyendo consultas médicas, reuniones familiares, encuentro con amigos, estudio, lecturas, entretenimiento y trabajo, se hizo más digital que nunca en la historia humana.

 

Y la provincia de Misiones se sumergió de lleno en esa nueva realidad, incluso desde el Estado, con el espíritu y la vocación de liderar el nuevo proceso.

 

Desde el gobierno de Misiones se impulsó decididamente en 2020 el desarrollo de las nuevas tecnologías, la innovación y la educación digital, a través del monumental proyecto denominado Silicon Misiones, que junto al polo TIC, la Agencia de Innovación, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, y el desarrollo de Marandú Comunicaciones como principal empresa de conectividad troncal de la región, ponen a la provincia de Misiones un escalón tecnológico que está muy por encima del resto de las provincias del norte argentino y también de los estados fronterizos de Paraguay y Brasil.

 

También desde el Estado, y en el contexto del Covid se impulsó la aplicación Misiones Digital, que en pocos meses fue utilizado por casi la mitad de la población misionera, para los servicios de seguridad, de viajes, y especialmente de auto evaluación del Covid.

 

La aplicación sienta las bases que, a futuro, permitirá viajes más seguros en taxis y remises, el apoyo a la producción y al comercio local con una plataforma gratuita desde el Estado.

 

En materia de salud, hizo punta el desarrollo de la aplicación Allegra Med Misiones, una herramienta virtual dedicada desde el Estado provincial a facilitar la atención médica desde cualquier lugar de la provincia, acortando tiempo y distancia.

 

El propio gobernador Oscar Herrera Ahuad la presentó explicando que se trata de una «herramienta que permitirá gestionar la salud a través de las nuevas tecnologías».

 

Los avances tecnológicos en el campo privado

 

Las múltiples plataformas y acciones de impulso a la digitalización de la economía, la gestión y la educación misionera que realiza el Estado provincial, ya permite la llegada de jugadores importantes del mundo privado de los negocios digitales, como la billetera virtual Yacaré, la desarrolladora de proyectos de software Dirmod, e incluso el tanteo que realizan analizando su desembarco gigantes como Google, Facebook y Amazon para cuando el Parque Tecnológico de Silicon esté totalmente construido.

 

En ese sentido, vale destacar la consolidación del portal de e-commerce Comprasmisiones.com.ar, que desarrollado íntegramente en Misiones por jóvenes egresados de facultades instaladas en la provincia, ya posee más de 500 comercios que ofrecen a su vez más de 2000 productos de manera virtual, con logística de entrega propia.

 

En el turismo receptivo, otra fuerte de consolidación es la aplicación turismomisiones.com que en plena pandemia aumentó sus ventas de manera exponencial para recibir a los visitantes que buscan reencontrarse con la naturaleza y el aire puro que ofrece Misiones.

 

Este reciente universo digital se compone además de pequeños satélites que van marcando el rumbo de una nueva manera de comunicarse, gestionar, aprender, y hacer negocios. DeliveryPosadas.com.ar es otra experiencia que creció impulsada por la necesidad de servicios durante la cuarentena y el distanciamiento social.

 

El boom de la digitalización, la escalabilidad de un negocio sin fronteras y la tendencia a la economía colaborativa, son algunas de las respuestas que explican por qué la tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) se convirtió en uno de los rubros ganadores en el marco de una crisis global.

 

Tanto es así, que incluso desde el propio Estado provincial, se trabaja en la creación de una Criptomoneda, proyecto que, de concretarse, convertiría a Misiones en el primer Estado provincial del mundo en desarrollarla. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, precisó que la iniciativa surgió por pedido del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira.

 

La moneda virtual misionera está pensada para actuar con respaldo del Estado provincial, ya sea bienes o títulos del Tesoro garantizados en dólares para tranquilidad de quienes la usen.

 

La Educación y la Capacitación Digital

 

La educación misionera debió afrontar los desafíos de continuar en plena pandemia, adaptándose a la virtualidad. En ese sentido, la plataforma Guacurarí fue utilizada por miles de jóvenes en la provincia de Misiones durante todo el año, con altibajos generados por la conectividad, con un desarrollo y carga de contenidos que debieron extremar su velocidad, y con ejemplos de esfuerzos realizados por docentes y por alumnos, que resaltan sus valores.

 

Son los casos que trascendieron periodísticamente durante el año, como el de una docente rural que todos los días hacía dos kilómetros hasta una antena cercana a un cementerio, para mejorar su conectividad y dar clases desde su automóvil. O el caso de los alumnos que apelaban a todo tipo de recursos para bajarse contenidos en el celular o hasta en computadoras prestadas con tal de cumplir las tareas, y con padres que debieron apuntalar en este año complejo la labor de los docentes, en sus casas con sus hijos.

 

En el campo privado, vale destacar el importante rol capacitador de las de empresas de servicios Basados en el Conocimiento, el Cluster SBC Misiones. Las empresas desarrolladoras de software y servicios informáticos locales, iniciaron el programa de «Transformación Digital», ayudando a más de 30 compañías a mejorar sus sistemas y a ponerlos en línea con los desafíos que requiere el mundo actual.

 

El respeto por la «estrategia binaria» de Misiones y sus resultados

 

Como en toda emergencia, el resultado de superar una crisis descomunal, depende de una combinación de factores: los elementos o herramientas para enfrentarla, la decisión, la entrega y el valor de quienes deben actuar en la primera línea, y del acierto en la estrategia y visión de quienes conducen.

 

En ese sentido, en medio del año más oscuro para la humanidad, con decenas de millones de infectados y casi 2 millones de muertos, la «estrategia binaria» de la provincia de Misiones, explicada como un camino con dos andariveles que se debía cuidar simultáneamente, la salud y la economía, se convirtió en un faro al que el resto de las provincias argentinas mira con respeto, admiración y hasta sana envidia por los resultados alcanzados.

 

Misiones tuvo la menor cantidad de infectados del país, con su economía en marcha y su producción que nunca paró, a tal punto que sus principales productos como la yerba mate y la foresto industria, registraron en este fatídico 2020 resultados altamente positivos. Y la recaudación de impuestos a nivel provincial, con el cierre de las fronteras, creció un 77% interanual.

 

En ese contexto, la aceleración digital de la sociedad misionera impulsada decididamente desde el Estado provincial, es uno de los puntos destacados del año, que deja sentadas las bases para alcanzar la plena digitalización de Misiones en pocos años más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas