Sin lugar a dudas el 2020 fue un año de gran crecimiento para la industria del Conocimento y al mismo tiempo para la innovación en la provincia de Misiones.

A pesar de la crisis sanitaria que estamos atravesando por el virus COVID-19 que afectó a todo el mundo, me llena de orgullo decir que Misiones estuvo a la altura en todos los aspectos sanitarios, pero nunca dejamos de pensar en el crecimiento y en una pronta reactivación de nuestra economía, haciendo un fuerte hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Es destacable el hecho de que, desde las distintivas instituciones de nuestro estado relacionadas a la tecnología y a la innovación, hemos demostrado que se puede lograr un trabajo colaborativo y ser líderes en materia de capacitaciones publicas y gratuitas a nivel nacional. Con trabajo colaborativo, equipo humano y material técnico para fortalecer todo el sistema de educación disruptiva de la provincia, que ha nacido en la Cámara de Diputados de la Provincia, a través del Presidente, Ing. Carlos Eduardo Rovira.

Todo este proceso de educación comienza en la Escuela de Robótica que es la cuna de nuestros talentos y donde más hacemos hincapié en los niños de 3 y 4 años. Continua en la secundaria de Innovación (Orientada a la robótica y a la informática) donde se explora el espíritu maker y el alumno lleva el aprendizaje de un modo que lo enriquece en conocimiento. Ya desde los 17 años en adelante el POLO TIC ofrece más de 15 cursos distintos de capacitaciones con un fuerte enfoque en la Programación Full stack y en habilidades del mundo de la Industria 4.0, todas ellas publicas, gratuitas y para todos los Misioneros.

Las acciones del Gobierno de la Provincia no solo tienen lugar en Posadas, hemos escuchado a varios jóvenes  que han aprendido Robótica viniendo los Sábados con sus familias a la Escuela de Robótica a través del Programa “suma tu escuela”  y esto ha llevado a lograr una Política que va a ser bastión central del modelo disruptivo misionero que son los ESPACIOS MAKER, punto donde se unen en cada municipio los conocimientos de la Escuela de Robótica, la secundaria de Innovación, Polo Tic y Silicon Misiones, es el espacio físico donde cada interesado va a aprender de manera gratuita y cerca de su casa todos los conocimientos de estas instituciones.

Sin lugar a dudas nuestro objetivo final pero el comienzo de todo es el “Silicon Misiones” que ya empieza a sembrar sus primeros frutos gracias al trabajo realizado por todos los mencionados anteriormente y que le dan la base a un Proyecto de esta magnitud.

Debemos entender al Silicon como un parque tecnológico, destinado a la búsqueda, desarrollo y fomento de nuevas tecnologías, donde en su proyecto final debemos verlo como una gran Ciudad Inteligente, donde habrá espacios para la radicación de empresas de tecnología, espacios para la universidad del conocimiento donde se crearan los talentos que las empresas necesitan y esto acompañado de espacios de esparcimiento, deportes, viviendas temporarias y permanentes, formando todo un gran Ecosistema Publico Privado que será un gran soporte a la Economía Misionera.

La autopista del Conocimiento necesita también de un desarrollo de Infraestructura que pueda darle el soporte que requiere para poder crecer, es por eso que desde Marandú Comunicaciones se ha trabajado en la Implementación de la tecnología DWDM potenciando todos sus nodos centrales para aumentar su capacitad de transmisión de datos. Gracias a esto, en el 2021 podremos llegar a aquellas localidades que no cuentan con un adecuado servicio a internet. Debemos recordar que no es posible pensar el desarrollo de la Tecnología sin una inversión importante es la Insfraesctructura que la soporta.

Como diputado provincial, misionero y militante del frente renovador de la concordia es mi mayor deseo que en el año 2021 Misiones siga creciendo y sigamos demostrando, que a pesar de encontrarnos lejos de los principales polos tecnológicos del país, en nuestra provincia nace hoy una nueva era que viene a dar conocimiento, habilidades  y empleo a todos los jóvenes en la Economía del Conocimiento, solo hay que animarse a saber.