En entrevistas con Visión Misionera, los empresarios de la construcción, Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM); Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misionera de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Néstor Carballo, integrante del MIM; Marcelo Scherf, propietario de Cerámica Garuhapé SRL y las corredoras inmobiliarias, María Bower, titular de María Bower Porpiedades, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones Julia Azoya Acosta y la empresaria del rubro inmobiliario Graciela Arce.

Gerardo Grippo dijo que el sector de la construcción venía de años difíciles y que tenían esperanza de reactivación por la expectativa de un nuevo gobierno cuando estalló la pandemia. Se mostró esperanzado con que en el primer trimestre del año próximo, de acuerdo a como se comporte la pandemia, se recupere el nivel de actividad de la prepandemia y destacó que en Misiones ya se están recuperando muchas obras y la inversión pública.

 

Respecto a la reactivación indicó Grippo que a  nivel provincial “se están activando muchísimas obras y la inversión pública de parte del Gobierno provincial lo que va a traer aparejado que en el primer trimestre del 2021 vamos a estar recuperando la actividad prepandemia, aunque va a depender de cómo se siga presentando la pandemia”.

Al analizar la situación del sector, en el escenario de pandemia con el que trascurrió la mayor parte del año, el presidente de la Delegación Misionera de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Nicolás Dei Castelli comentó que si bien al principio de la cuarentena la actividad quedó casi paralizada, luego comenzó a recuperarse y Misiones fue una de las pocas provincias que se empezó a recuperar con los puestos de trabajo.  Se mostró optimista respecto a que el próximo año se comience a recuperar la economía.

 

Al evaluar las perspectivas para el año próximo, Dei Castelli se mostró optimista, “nosotros somos positivos, esperamos poder salir de esta situación y esperamos el lanzamiento de un plan nacional de viviendas lo que motorizara la economía automáticamente, porque nuestra industria lo que tiene que es automática, una vez que se comienza la obra se genera demanda de insumos, se genera mano de obra y se desparrama en todo el sistema”.

 

Para Néstor Carballo, empresario de la construcción y miembro del MIM, 2020 fue un año muy difícil para todos, aunque destacó que “tuvimos una situación diferencial en la provincia que empezó a moverse un poco antes que el resto del país porque se tomaron las medidas sanitarias adecuadas en su momento. A pesar de tener una frontera muy extensa pudimos comenzar a trabajar antes que otras provincias. Indudablemente un año muy difícil pero dentro de lo que es la situación nacional comenzamos a trabajar en mayo, abril y ahora estamos con una actividad bastante importante, manteniendo un nivel de ocupación de personal importante”.

 

Marcelo Scherf propietario de Cerámica Garuhapé SRL, destacó que desde el levantamiento de la cuarentena estricta la demanda de materiales para la construcción tuvo un crecimiento importante y lo adjudicó al cambio de hábitos de consumo  “se invirtió mucho en la construcción y eso hizo que trabajáramos con más volumen y paulatinamente fuimos incrementando la producción en un crecimiento que fue exponencial en cuanto al volumen que había que producir”, dijo.

 

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Azoya Acosta, realizó un repaso del año que finaliza desde la perspectiva de la actividad inmobiliaria que tuvo, desde su óptica, varias etapas y destacó la recuperación del sector en los últimos meses considerando que el  movimiento inmobiliario está actualmente en un 80 por ciento y, aunque con realismo dijo que “depende muchísimo de este visitante que tenemos, el covid 19”, se  mostró optimista respecto al año que viene aduciendo que los corredores inmobiliarios son optimistas porque siempre deben estar sorteando dificultades.

 

María Bower al realizar una evaluación del año consideró que si bien la pandemia produjo cambios en el rubro se incrementó la demanda de alquileres por aquellos que regresaron a la provincia y adelantó un comienzo del año próximo con mucha demanda de propiedades por parte de inversores, destacando que si bien la fluctuación del valor del dólar produjo algunos altibajos en los precios de las propiedades, luego se reacomodaron porque destacó que el mercado inmobiliario local tiene un bajo índice de dolarización, así como los alquileres que se incrementaron muy por debajo del índice de inflación.

 

Agregó que tienen previsto que haya movimiento en enero y sostuvo que “tiene que ver con la inquietud que hay en las redes en relación a adquirir inmuebles en la provincia de Misiones, esta gente podrá trasladarse en enero a la provincia y tenemos fe en que se puedan cerrar las operaciones. Tenemos buenas expectativas, antes de la pandemia nos preparábamos en enero para recibir a los estudiantes, como provincia de Casas de Estudio, de universidades nuevas y ahora nos estamos preparando para recibir a familias que van a venir a vivir a la provincia de Misiones”.